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ItemRedes de innovación. Un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Rendón Medel, Roberto ; Aguilar Ávila, Jorge“Toda la hierba y los esquilmos producidos en mi terreno, además del estiércol de los animales, los composteo para preparar el sustrato sobre el cual siembro hortalizas. Mi terreno tiene 1,138 m² y siembro hasta 15 hortalizas diferentes, las cuales riego por medio de una cintilla que conduce el agua bombeada desde el río, ubicado a unos 50 metros de aquí. Le dedico dos horas diarias de trabajo y cada tres meses obtengo ingresos por 13,500 pesos, de los cuales 9,000 son de utilidad neta. Según mis cálculos gano 50 pesos por hora trabajada, los cuales transformados en dólares dan la misma cantidad obtenida hace dos años en mi empleo como jornalero en Estados Unidos. Mis ganancias irán creciendo poco a poco, pues la gente de la cabecera municipal empieza a pedir cada vez más mis verduras, por estar regadas con agua limpia y no con aguas negras. Lo más increíble de todo esto es haberme dado cuenta que estoy usando para nutrir mi huerto lo que antes quemaba o tiraba: ¡nada mas imagínese todos los nutrientes desperdiciados y la contaminación provocada por mi ignorancia!”. Este testimonio revela cómo el planteamiento del desarrollo desde la perspectiva del conocimiento —es decir, la adopción de políticas públicas para aumentar tanto los conocimientos de valor práctico como los conocimientos encaminados al desarrollo de tecnologías de frontera— puede mejorar las condiciones de vida de diversas formas, además de elevar los ingresos de la población y proteger el ambiente. En efecto, cada vez más estudios concluyen que para los países ubicados en la vanguardia de la economía mundial, el balance entre conocimientos y recursos se ha desplazado hacia los primeros, pasando a ser quizá el factor más determinante del nivel de vida, superando al trabajo, a la tierra y al instrumental. Así, las economías más avanzadas desde el punto de vista tecnológico están firmemente basadas en el conocimiento, por lo que, hoy por hoy, el conocimiento es desarrollo. Según la FAO (2000), en los países desarrollados las inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas representan alrededor del 2.5% del PIB agrícola, mientras en América Latina y el Caribe el valor apenas alcanza el 0.5%. En México, en el 2003 la inversión en el rubro señalado representó el 0.79% del PIB agrícola, y sólo el 2% de todos los apoyos al sector (INIFAP, 2004).
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ItemTLCUEM México-Unión Europea. Políticas agrícolas comparadas y relaciones comerciales.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel ÁngelEl establecimiento de la globalización capitalista en los países occidentales durante los últimos treinta años del pasado siglo ha estado caracterizado por la implementación de estrategias para el “mercado global” y el “gobierno global”. El mercado global está basado en un sistema económico creado por las transnacionales, en tanto que el gobierno global está cuidadosamente legitimado por las políticas impuestas a escala mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). La percepción de esta nueva era, dirigida al “pueblo global”, ha originado la imagen de un nuevo “Imperio” capaz de absorber todas las contradicciones internas existentes entre países y clases sociales, bajo el liderazgo de una nueva iluminada “burguesía global” (Hardt y Negri, 2002). La ideología de un mundo sin fronteras está basada en la creencia de que es posible conquistar el control del mercado global y el dominio global domesticando las burguesías nacionales y las culturas locales. Su resistencia podría ser derrotada por la implementación de estrategias de marginalización económica y desestabilización política.