“Evaluación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior” de la Universidad Autónoma Chapingo

Date
2013-01
Authors
Sánchez Romero, Claudia Angélica
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La presente investigación se planteó ante la necesidad de evaluar la calidad del Programa del doctorado en Educación Agrícola Superior (DCEAS). El objetivo principal fue identificar fortalezas que permitan transformar las oportunidades de mejora en fortalezas y así superar las debilidades identificadas y de esta manera contribuir para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan salir con un mejor grado de pertinencia profesional que les permita influir en la transformación educativa de su entorno. Utilizando el estudio de caso, bajo las condiciones particulares del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, esta investigación parte del análisis del contexto de la educación superior centradas en modelos curriculares, evaluación curricular, así como los antecedentes y características generales del Plan de Estudios, las circunstancias que dieron origen a la evaluación y la normatividad preestablecida para su evaluación. El modelo de evaluación seleccionado para revisar el Plan de Estudios del DCEAS emplea un enfoque heurístico en cual se toman en cuenta a los individuos que forman parte de la comunidad educativa, para que participen en el proceso evaluativo. Una vez realizado el análisis de contexto se desarrollaron una serie de instrumentos para identificar los elementos adecuados y deficientes del Plan de Estudios para lo cual se realizaron entrevistas estructuradas con profesores, alumnos y egresados, observación de grupos de la población, cohortes generacionales, salas de clase y la misma unidad académica de Sociología Rural que permitió identificar los fenómenos más relevantes del Plan de Estudios del DCEAS. El análisis de los datos obtenidos con los instrumentos de investigación permitió comprobar la hipótesis e identificar deficiencias y problemas de coherencia interna; se determinaron las fortalezas y debilidades que deben ser el punto de partida para mejorar la calidad y pertinencia del programa. Los resultados obtenidos permitieron realizar una serie de recomendaciones que se basan en: (i) generar en los planes y programas de estudio un carácter tecno – científico que combine por un lado conocimiento y la aplicación de este conocimiento en la solución concreta de problemas, (ii) fomentar aprendizajes con un enfoque holístico que propicie un estudiante autónomo, creativo, autocrítico, práctico y proactivo, (iii) Flexibilidad académica, que permita incorporar en el plan pedagógico los procesos de mejora continua de la calidad basada en una mejor gestión de los procesos escolares y en la actualización de la normatividad institucional., (iv) establecer espacios de discusión, colectiva para definir el rumbo para orientar el Programa del DCEAS a través de foros abiertos, así como (v) ,implementar un programa de seguimiento de egresados que permita valorar la pertinencia del Plan de Estudios.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Educación, Plan de Estudios, evaluación, curriculum
Citation