La formación universitaria en el marco de los procesos del desarrollo rural en Guerrero: una contribución crítica
La formación universitaria en el marco de los procesos del desarrollo rural en Guerrero: una contribución crítica
Date
2014-06-12
Authors
Delgado Reza Garduño, Rosa Catalina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La agronomía, fundamentada en los conocimientos
científicos y técnicos porta, generalmente, intereses
absolutos y universalistas del pensamiento occidental,
desdeñando las formas vigentes de pensamiento
diverso; afanándose en sustituir los vastos
conocimientos, prácticas y tradiciones campesinos y
de pueblos originarios, imponiendo paquetes
tecnológicos que han llevado al empobrecimiento
cultural, económico y ambiental, predominando los
criterios de la competencia y ganancia; visión difundida
por la formación universitaria, que aunado a los
efectos de las propuestas neoclásicas, han impactado
negativamente al sector agrario, particularmente
entidades federativas como Guerrero, que con propias,
especificidades históricas, políticas y sociales,
muestran una gran complejidad.
Actualmente resulta insuficiente el conocimiento de los
profesionistas para comprender la realidad, peor aun,
con la emergencia de nuevos emisarios de los
intereses de la globalidad, los que han generado caos,
terror, promoviendo la diáspora de comunidades
enteras, perfilándose un panorama lúgubre para
quienes se quedan con alto riesgo frente a la
incertidumbre. Surge la inquietud sobre cuáles son los
conocimientos que los habitantes deben promover
para que desde lo local genere sus propias formas de
sobrevivencia, implica también que los profesionistas
tengan conocimientos acorde a las necesidades de
aquellos para incidir con pertinencia. Las experiencias
existentes muestran un camino desde lo local.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Formación universitaria, globalidad,
diversidad, violencia, pertinencia