Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
Permanent URI for this collection
La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
Browse
Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Author "Altamirano Cárdenas, J Reyes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl rol del mejoramiento genético de cultivos en la agricultura mexicana(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Arista González, Rocío Abigail ; Altamirano Cárdenas, J Reyes ; Caballero García, Marco Antonio ; Rendón Medel, Roberto ; Barrientos Priego, Alejandro FacundoEl crecimiento poblacional genera presión en las políticas agrícolas y en la agricultura; se espera mayor producción de alimentos, forrajes, fibras, combustibles y productos forestales, para satisfacer las necesidades humanas básicas a partir de restricciones en tierra, agua y nutrientes. Entre los insumos clave para mejorar la eficiencia en la producción agrícola esta la semilla mejorada. El objetivo de este trabajo fue analizar la contribución de las semillas mejoradas en la producción de diez cultivos y caracterizar la estructura del sector semillero en el país. Se elaboró un modelo que asocia el costo de semillas como variable proxy con el rendimiento y se realizó el análisis del aumento en la producción descomponiendo la contribución por superficie y por rendimiento. En todos los casos se encontró que el aumento en la producción es atribuible principalmente al efecto rendimiento. En la estructura de abasto de semillas, se encontró concentración de actores en maíz y trigo, en donde participa principalmente el sector privado. La mayor concentración ocurre en la región noroeste del país con 276 empresas y en el centro occidente con 128 empresas, principalmente en la multiplicación y comercialización de semillas. No obstante, la importancia de las semillas, las características de la proveeduría en número, concentración regional y en cultivos, tiene implicaciones en un abasto deficiente por variedad y cantidad de mejoras que se necesitan en campo y no están disponibles para el productor, por ello es indispensable que las instituciones públicas del sector agropecuario consoliden su participación para transferir tecnologías generadas por las instituciones públicas al productor.
-
ItemEstrategia de gestión en la producción y comercialización de papaya para una empresa en la costa del estado de Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12-16) Rodríguez Matus, Eder Joaquín ; Rendón Medel, Roberto ; Altamirano Cárdenas, J Reyes ; Muñoz Rodríguez, ManrrubioMéxico ocupa el tercer lugar mundial en la producción de papaya y el estado de Oaxaca es su principal productor con rendimiento promedio de 113 t/ha. El objetivo general de la investigación fue generar una estrategia de intervención en la producción y comercialización de papaya de una empresa en la costa de Oaxaca para la identificación de alternativas de desarrollo en este sector. La información se recolectó a través del análisis de la empresa red; la aplicación de una encuesta de línea base analizando el nivel de innovación, la tasa de adopción y las redes de innovación. Se planteó un proyecto de inversión que contempló el establecimiento de 2 hectáreas de papaya. Como resultados se identificó que existe un porcentaje alto de papaya con problemas en consistencia y poco dulzor (8 a 10 °brix). El nivel de innovación calculado fue de 81% y las innovaciones más realizadas refieren a cosecha y sanidad. Se identificaron a los referentes técnicos y a los canales de comercialización en la Ciudad de México y Puebla. La estructura de costos requirió una inversión fija para el proyecto de $434,000, una inversión diferida de $4,500 y un capital de trabajo de $305,000. El cálculo de indicadores financieros precisó un VAN de $1,662,037.91, una TIR de 93% y una RB/C de 1.19. La sensibilidad del proyecto soportó un precio mínimo de $8.2/kg, un incremento de mermas a 10% y una disminución de rendimientos a 117 t/ha. La investigación generó una estrategia con base en innovaciones difundidas por los productores referentes, el uso de buenas prácticas agrícolas y para la comercialización, la gestión de procesos durante la cosecha, trasporte, maduración y empaque. La investigación concluye que a partir de los factores mencionados es posible satisfacer el mercado y generar utilidades que coadyuven al desarrollo en la costa de Oaxaca.