Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
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Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Author "Altamirano Cárdenas, Reyes"
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ItemAnálisis de la gestión de riesgos agropecuarios: caso de los fondos de aseguramiento en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) Quintero Nieto, Carlos Alfonso ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Valdivia Alcalá, RamónLa agricultura en México es una de las actividades con mayor exposición a riesgos de origen climático y biológico, siendo el seguro agrícola una herramienta para su administración. Uno de los principales actores que se encuentran en el Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural (SNAMR) son los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, los cuales están formados por organizaciones de productores que brindan protección a sus socios bajo los principios de “ayuda mutua y solidaridad”. Este trabajo analiza el desempeño y perspectivas de los Fondos dentro del SNAMR, así como el papel que tienen los apoyos otorgados por el Gobierno Federal. Para ello, se analizaron 94 Fondos de un padrón de 516 registrados por AGROASEMEX y, después se estratificaron para su análisis en cuatro grupos generados mediante un análisis clúster. Los resultados mostraron que el subsidio destinado al pago de la prima de aseguramiento ayuda en los cuatro grupos de fondos a cubrir el pago total de las indemnizaciones, por lo que la ausencia de éste ocasionaría un aumento generalizado en el costo de la prima, que tendría que cubrirse al 100% por los socios. La eliminación de subsidios provocaría que los Fondos que brindan un menor número de servicios enfrenten limitaciones para permanecer en el mercado; mientras que los otros, con una mayor área asegurada y diversificación de servicios, reducirían sus operaciones debido a la renuencia de los productores a pagar el costo total de la prima. Los actores del SNAMR tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado en los próximos años, como son la integración de los servicios financieros, el aumento de la competencia en el mercado, así como en el costo de los servicios de seguro
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ItemEstrategia de innovación sobre redes de valor con uso de tecnologías. Plataforma digital Farmlink(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-02-28) Toledo Díaz, María José ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Gallegos, NormarEn México existen 515 mil restaurantes, de los cuales el 95% son Pymes. Este sector es atendido principalmente por las centrales de abasto mayoristas y los productos comercializados en estos puntos de venta son generados por los productores agrícolas de nuestro país. Dichos productores se pueden ver afectados por un bajo desarrollo de su potencial productivo debido a diferentes factores, entre ellos los niveles de educación, la capacitación técnica y el escaso uso de tecnologías de acuerdo con la FAO. El objetivo de la investigación fue identificar necesidades no cubiertas en actores clave dentro de la red de valor en la que se comercializan dichos productos para identificar áreas de oportunidad que permitan implementar estrategias de innovación. Se realizó la investigación recopilando información de fuentes primarias y secundarias para comprender la red de valor, los modelos de negocio existentes y sus curvas de valor. Se realizó el análisis de la actividad de los actores, para obtener indicadores como los índices de adopción de innovaciones (INAI) y análisis de redes sociales (ARS). Con la información obtenida, se define el problema central como la lejanía entre dos actores clave: proveedores y clientes. El intermediarismo y la falta de una estrategia de gestión de innovación (EGI), propician puntos de dolor que afectan sus actividades económicas. Se propone realizar el enlace entre estos a través de un modelo de negocio basado en servicios en línea: Una plataforma digital para la integración de productores agrícolas a las redes de valor, creando una comunidad en línea. El dictamen da como resultado una alta factibilidad y rentabilidad con beneficios importantes a largo plazo para productores y emprendedores restauranteros.
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ItemEstrategia de proveduría de ricino (Ricinus communis L) para agroil en la región centro de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Gallegos Goytia, Rodrigo ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Cadena Íñiguez, JorgeAgroil es una empresa dedicada a la transformación y aprovechamiento del ricino. Su principal fuente de ingresos proviene de la incorporación de la harina de ricino a la nutrición animal como fuente de proteína. Basado en el diagnóstico de esta empresa y su red de valor; así como, del análisis de sus problemas, se encontró que su crecimiento está limitado principalmente por el suministro de la semilla de ricino. Para precisar el potencial de desarrollo de su principal área de abastecimiento, ubicada en Valles Centrales en Oaxaca, se caracterizó la producción, innovación, comercialización y perspectivas del ricino con información de 35 agricultores, cuatro técnicos, tres agroindustrias y tres intermediarios. Como resultado, se encontró que, en esta área, la producción de ricino es una actividad complementaria, realizada por agricultores de edad avanzada, con bajos niveles de rendimiento y baja rentabilidad, por lo que sus perspectivas de crecimiento no son positivas. Por lo tanto, se decidió diseñar y evaluar una estrategia de desarrollo de proveedores en áreas más cercanas a Texcoco, México, donde se encuentra la empresa. El proyecto basado en un esquema de agricultura por contrato, acompañado de capacitación técnica y adopción de innovaciones tecnológicas, fue factible y con buenos indicadores de rentabilidad y riesgo.