Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
Permanent URI for this collection
La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
Browse
Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Author "Alvarado Raya, Horacio Eliseo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActores sociales en la producción de maíz nativo y la configuración de los mercados del grano en San Juan Ixtenco, Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-09) Jiménez López, Juan ; Llanos Hernández, Luis ; Rosas Baños, Mara ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Reyes Fuentes, FelipeLa producción convencional de alimentos con tecnologías de la revolución verde se encuentra sometida a debate a nivel global. En México, su dominio lleva siete décadas, lo que ha provocado alarmantes consecuencias ambientales, sociales y de salud pública. El maíz es base de la alimentación del pueblo mexicano y la planta con mayor diversidad genética que la humanidad haya producido. El maíz nativo es fuente de riqueza genética cuya conservación y comercialización son claves para enfrentar estos desafíos, siendo Ixtenco la localidad con mayor diversidad documentada. El objetivo de la investigación es conocer cuáles son los actores sociales en la producción que participan en la conservación de la diversidad genética del maíz, la práctica que los distingue y la forma en que configuran los mercados. Se empleó una metodología de corte mixto donde se aplicaron 80 cuestionarios y 10 entrevistas a actores clave en julio de 2022 a través de un muestreo no probabilístico de bola de nieve. Los resultados muestran tres tipos de mercado: local, regional e internacional. El principal destino del maíz nativo es su comercialización con el 89% del volumen total. La agricultura campesina se imbrica con la convencional. En ambas aparecen dos agentes: a) convencionales; comprometidos plenamente con la tecnología de la revolución verde; b) campesinos agroecológicos. Ambos producen para la venta y el autoconsumo. Estos últimos llevan al mercado maíz libre de agrotóxicos acorde a los requerimientos actuales, pero representan sólo el 2.2 % del volumen total comercializado. Pese a que operan programas gubernamentales que promueven prácticas agroecológicas, este tipo de grano recibe el mismo trato de un grano cultivado con agrotóxicos cuando llega a los mercados. La agricultura agroecológica es todo un sistema que está innovando la agricultura nacional al cuestionar las bases tecnológicas de la agricultura convencional.
-
ItemDiseño de una estrategia de gestión de la innovación en la producción de jitomate en invernadero en Amacuitlapilco, Jonacatepec, Mor.(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-03) Ramírez Ruiz, Luis ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Olivares Gutiérrez, RomelEl cultivo de jitomate en invernadero representa una alternativa para la producción de esta especie y la generación de ingresos para el agricultor; sin embargo, los agricultores enfrentan el reto de la baja rentabilidad ocasionada por un desaprovechamiento del potencial productivo de la región. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de intervención para la producción de jitomate bajo invernadero, mediante la caracterización de la dinámica de la innovación, la identificación de las problemáticas y sus causas y el análisis de alternativas de solución. Para implementar la estrategia diseñada se elaboró un proyecto de inversión para la atención de pequeños productores. El proyecto incluyó asistencia técnica especializada e insumos para incrementar sus ingresos, así como para establecer relaciones de largo plazo entre agricultores y proveedores. La información se recopiló mediante encuestas semiestructuradas contestadas por los productores de la región. Utilizando esa información se caracterizó la red de valor, los costos de producción, ingresos, atributos socioeconómicos, dinámica de la innovación y redes sociales. Estos parámetros se utilizaron como insumo para determinar el problema principal, sus causas y la agenda de innovación. Se encontró que la participación de los productores en la red de valor tanto para la compra de insumos como para la comercialización de sus productos se lleva a cabo de forma desarticulada. En esta investigación se proponen una agenda de innovación que considera las causas del problema, así como un mecanismo para su implementación. Este mecanismo consiste en consolidar la demanda de insumos para que los productores puedan acceder a capacitación especializada y así incrementar su productividad, mejorar sus ingresos y ser más competitivos.