Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior
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El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.
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Browsing Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior by Author "Antonio Pérez, Patricia"
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ItemDiferencias en el aprendizaje del idioma inglés, basadas en el uso de las TIC como apoyo entre un grupo experimental y uno de control en el Centro Universitario UAEM Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) Alemán Aguilar, Luis Darío ; Ávila Dorantes, José Antonio ; Calleros Coloni, Juan Antonio ; Zamora Linares, Rafael ; Antonio Pérez, PatriciaEste estudio se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco. Se observó un dominio del idioma inglés heterogéneo entre los estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura de Lenguas de la materia Lengua Inglesa I, por lo que se les aplicó un pre-test para determinar qué estudiantes recibirían un tratamiento de diez prácticas extra clase. La muestra se compuso de 103 alumnos de primer ingreso, posteriormente se dividió en un grupo control y grupo experimental. La plataforma digital Microsoft Teams fue la herramienta que permitió a los estudiantes realizar sus prácticas. Se utilizó el análisis cualitativo comparativo de conjunto difuso, fs/QCA, para contrastar los resultados del pre-test, pos-test y el examen final. Asimismo, se determinaron los hábitos, usos de internet y perfil del estudiante de la Licenciatura de Lenguas. Entre los hallazgos se encontró que los estudiantes que conformaron el grupo experimental presentaron una mayor disposición a utilizar el teléfono inteligente como un medio para integrar sus estudios y aprender algo nuevo. Como resultado el grupo experimental mostró un rendimiento académico similar a aquel del grupo control.
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ItemFactores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12) Peña Escalona, Fleider Leiser ; Victorino Ramírez, Liberio ; Soto Espinoza, Yschel ; Wilson García, Claudia Yanet ; Antonio Pérez, PatriciaSe determinaron los hábitos de estudio (HE) y estilos de aprendizaje (EA) y se correlacionaron con el rendimiento académico (RA) de los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma Chapingo. Se tomó una muestra de 199 hombres y 140 mujeres de preparatoria y propedéutico. Se registraron las calificaciones del último grado de cada estudiante. En el primer estudio se aplicó el cuestionario de técnicas y hábitos de estudio (CHTE) de Álvarez y Fernández y se correlacionaron los resultados de HE con el RA. La actitud general (ACT), técnicas de estudio (TEC) y atención en el salón (ATE) tuvieron valores de 73 a 78%, mientras que trabajo (TRA), lugar de estudios (LUG) y planificación de estudio (PLA) fueron menores con 57.7, 60 y 34%, respectivamente. En el segundo estudio se aplicó el cuestionario Honey-Alonso (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje (EA) en los programas por objetivos y por competencias. Se realizó un análisis de varianza y la correlación entre los EA. Los estilos reflexivo, teórico y pragmático fueron similares. Hubo diferencias (P<0.05) en los programas por competencias y objetivos (8.8±0.74 y 8.5±0.54, respectivamente). En el tercer estudio se relacionaron los EA y HE con el RA. La información de HE y EA se agruparon en categorías y se analizaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Quienes manifestaron tener HE moderados tuvieron menor calificación (77), que los de buenos y excelentes HE (81.5-81.7). Los estudiantes con muy altos EA tuvieron la menor calificación (79). Los EA reflexivo, teórico y pragmático de los programas por objetivos y por competencias fueron similares, mientras que la correlación entre los HE y EA con el RA indica que fue muy baja. Los estudiantes deben mejorar su TRA adecuando un LUG dentro de su hogar y la escuela, con una mejor PLA, para obtener un mejor RA.
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ItemLa inteligencia emocional como parte del proceso de aprendizaje en alumnos de preparatoria agrícola de la UACh(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05-17) Caballero Morales, Elizabeth ; Gómez González, Gerardo ; Jiménez Solares, Carlos ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Antonio Pérez, PatriciaEn el presente trabajo de investigación, se analiza la factibilidad de incluir la inteligencia emocional como parte del curriculum en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Para esta investigación, se contó con la participación de 332 alumnos de la Preparatoria Agrícola, de los grados primero, segundo, tercero y propedéutico, quienes respondieron el cuestionario TMMS-24 para medir la inteligencia emocional. En el estudio se encontró que es necesaria la implementación de la educación de inteligencia emocional; debido a que los alumnos entrevistados conocen el término, pero no lo llevan a la práctica o les falta desarrollar a plenitud las habilidades emocionales necesarias para tener un grado de inteligencia emocional aceptable y ser exitosos en su vida.
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ItemLa formación académica de los estudiantes de licenciatura de la UVM Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2017-05) Antonio Pérez, Patricia ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Linares Linares, Pablo ; García Cué, José LuisEste trabajo de investigación se enfoca a estudiar la formación académica de los estudiantes de las licenciaturas tradicional y ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM) Texcoco, la cual como toda institución de educación superior, guía y orienta su oferta educativa en sus planes de estudio y programas de materia o asignatura, la cual regula la práctica educativa a cargo de los docentes, en virtud de que definen objetivos o competencias que definen los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del perfil de egreso. Así como los aprendizajes y las competencias a fortalecer y desarrollar por los estudiantes en cada materia o asignatura. En sus aspectos más concretos y prácticos, el modelo educativo, los planes y programas de estudio definen las actividades de aprendizaje, los medios de evaluación y acreditación de aprendizajes, los escenarios de práctica educativa, la bibliografía y objetos de conocimiento ideales para cada materia o asignatura de su estructura curricular. Por ello se enfocó este trabajo a estudiar diferentes procesos que impactan de manera directa en la formación académica de los estudiantes universitarios. Así el primer momento abordo la planeación que el docente elabora para impartir un curso, ya que esta guía y orienta sus esfuerzos disciplinares con un sentido pedagógico y didáctico para beneficio de los procesos formativos de sus estudiantes. El segundo momento se abordó un estudio sobre a la población de licenciatura ejecutiva denominada en la UVM como estudiante adulto trabajador, esto permitió establecer cuáles son sus expectativas, motivaciones, imaginarios y beneficios que la formación universitaria les proporciona. En un tercer momento se abordaron las estrategias de aprendizaje que el profesor selecciona y el estudiante desarrolla para promover la apropiación del contenido y disciplina. Este estudio permite conocer, comprender, aplicar, analizar cuales estrategias ayudan al estudiante a ordenar sus pensamientos y a razonar. Y nos ofrece una visión general, que permite una reflexión más profunda sobre las estrategias de aprendizaje que le permiten a los universitarios aprender a aprender, generando evidencias que reflejen testimonio y prueba del proceso y resultado de la enseñanza. Finalmente se realiza un estudio que analiza los Estilos de Aprendizaje y su relación con el instrumento EGEL-CENEVAL el cual es un evaluador externo que valora los procesos de formación académica de los estudiantes universitarios. Los diferentes temas de estudio desarrollados en la presente investigación han dado información que ha sido utilizada para desarrollar planes de mejora que impacte de manera efectiva en la formación académica de los jóvenes universitarios.