Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
Permanent URI for this collection
La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
Browse
Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Subject "Análisis de redes sociales"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemInnovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12) Martínez Montalbán, Sara Yaratzet ; Martínez González, Enrique Genaro ; Barrera Perales, Octavio Tadeo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Jiménez Badillo, Ma. de LourdesEn México, la pesca en aguas continentales es considerada una fuente de proteína animal nutritiva para la población. De forma anual se capturan más de 22 millones de toneladas de peces, lo que posiciona al país en el lugar número 14 en producción pesquera a nivel mundial. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor (CV) de una cooperativa de pescadores ubicada en el embalse Infiernillo (Michoacán), a fin de proponer estrategias comerciales que permitan su fortalecimiento. Se encuestaron a 26 actores de la CV entre los meses de agosto y octubre del 2020, para obtener información relacionada con su perfil, dinámica de la actividad, redes (técnica, liderazgo y confianza), adopción de buenas prácticas, costos de producción y aspectos comerciales. La información se analizó mediante el enfoque teórico y metodológico de la CV, con el uso de estadística descriptiva, análisis de redes sociales, adopción de buenas prácticas y paneles de costos. En la CV, el intermediario es un actor influyente, fija el precio y compra la producción a 67% de los pescadores. El análisis de la red reveló un escenario de desunión entre los actores causado principalmente por la falta de liderazgo. Las buenas prácticas de “embarcaciones y utensilios” y de “abastecimiento de agua y hielo” son las más adoptadas; mientras que las categorías de inocuidad y control de plagas presentan rezagos importantes con valores de 33% y 32%, respectivamente. En términos financieros la actividad es viable, pero económicamente no lo es. Se concluye que la competitividad de la CV está limitada por la falta de estrategias para cumplir con las exigencias del mercado referentes a la estacionalidad, variabilidad, calidad y tamaños comerciales de distintas especies, que deben ser consideradas en el diseño de una estrategia comercial.
-
ItemRedes territoriales de innovación: el caso del maíz en Colombia(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) Suárez Rincón, Jennifer Valeria ; Rendón Medel, Roberto ; Ramírez Miranda, César Adrián ; Cervantes Escoto, FernandoEl Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria en Colombia fue creado en 2017, y estableció dentro de sus objetivos promover la conformación de redes de innovación para la gestión del conocimiento en función de los sistemas territoriales de innovación. Este marco normativo vigente, constituye un avance histórico para la innovación rural, a partir del cual se han estructurado diferentes ejercicios de planificación estratégica como el Plan de Ordenamiento Productivo para la cadena de maíz 2020-2030, con el cual se busca dinamizar las agendas de investigación, desarrollo e innovación. En línea con lo anterior, la presente investigación tiene como propósito analizar el sistema de innovación del maíz a escala nacional, regional y local, en el que se abordan los siguientes puntos: i) Identificación de la estructura actual, ii) Dinámica de la innovación de los productores de maíz y iii) Propuesta con elementos para la gestión del sistema de innovación. Se utilizó como herramienta metodológica el Análisis de Redes Sociales, el cual se complementó con uno de tipo estadístico descriptivo y multivariado. Los resultados indican que el sistema de innovación del maíz está conformado por redes entre diversos tipos de actores, con una interacción inferior al 1 % de todas las relaciones posibles y nodos que concentran la mayoría de estos vínculos. Este desbalance entre los dominios del sistema condiciona el alcance de los productores para obtener e intercambiar conocimiento y demás recursos. De esta forma, se plantea una estrategia de gestión de la innovación orientada a mejorar la interacción entre los actores que ya hacen parte del sistema, principalmente entre productores, e integrar a otros actores que desempeñan actividades clave para que el sistema de innovación funcione correctamente, pero que en la actualidad no participan en los procesos de innovación del maíz.