Reporte de investigación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Reporte de investigación by Subject "1992"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa agroindustria cacaotera mexicana ante el Tratato Trilateral de Libre Comercio.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) Carrasco Linares, Luis Rey ; Ramírez Díaz, Francisco JavierEl proceso de negociaciones para la suscripción del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TTLC) México—EE, UU. -Canadá está en marcha y ha comenzado a desencadenar profundas transformaciones en la estructura económico-social mexicana, cuyas implicaciones finales son aún imprevisibles. En ese contexto, es necesario profundizar en el estudio de los efectos del sobre la agricultura y agroindustria nacional, para participar en el debate con planteamientos críticos y propositivos encaminados a lograr la comprensión de) fenómeno y, sobre todo, minimizar sus efectos negativos cuando no sea posible aprovecharlo corno un factor de desarrollo. Con tal propósito se ha elaborado este artículo, en el que se analizan los cambios operados en el Sistema Agroindustrial Cacao (SAtC), como consecuencia del proceso de liberalización de la economía nacional y 106 efectos que tales cambios han tenido sobre los principales agentes que protagonizan el funcionamiento del sistema. asimismo, ge traza un perfil de la situación de las organizaciones de productores de la materia prima y las empresas que la industrializan, contentando sus perspectivas ante los retos que plantea el TLC. En ese sentido, se formaría una propuesta de alianza entre ambos sectores, basado en la necesidad y conveniencia de defender sus espacios y posiciones en el mercado interno, ante imposibilidad de competir en el mercedo exterior.
-
ItemEl consumo de hortalizas en México.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Schwentesius Rindermann, Rita ; Merino Sepúlveda, AlejandroContrariamente a lo que todos los días escuchamos en los planteamientos oficiales sobre el desarrollo económico del país, en la última década se ha presentado un agudizamiento del hambre en la mayor parte de los mexicanos. El consumo de alimentos tanto de los productos básicos como el de cárnicos y leche y derivados se ha reducido. El desarrollo y la recuperación económica del país del cual se hace alarde por todos los políticos neoliberales se finca en la contracción de los ingresos de las grandes mayorías y en la reducción con ello del consumo de los principales alimentos, sustituyéndolos con una dieta de productos chatarra menos rica en proteínas y vitaminas, que afecta sustancialmente el desarrollo corporal e intelectual del mexicano. El consumo de hortalizas desempeña un papel fundamental en la alimentación por su alto contenido de vitaminas y ciertos minera— les y ser la fuente principal de abastecimiento de dichos nutrientes, contrariamente a ello pocos estudios se han realizado sobre la temática, a pesar que nuestro país es centro importante de recursos filogenéticos hortícolas y de que históricamente nuestra alimentación a base de maíz y frijol tuvo siempre como acompañante una fuerte porción de verduras y legumbres. Por otro lado, México es relativamente un importante productor y exportador de hortalizas a nivel mundial. Con el objetivo de avanzar y aportar sobre el conocimiento en el consumo de la gran diversidad de hortalizas existentes en el país, en el presente artículo se cubren los siguientes aspectos : definición, clasificación, marco internacional, producción y con— sumo en sus principales aspectos, todo ello en el contexto de que tanto la producción como la comercialización e industrialización se concentra en grupos muy reducidos de agentes productivos, mientras que por el contrario, participan en el consumo , en diferentes niveles; según las regiones, los estratos sociales y los diversos productos hortícolas, la gran mayoría de los mexicanos .
-
ItemLas organizaciones de productores en el sur de Sonora.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) López Rodríguez, Ana María ; Morales Jiménez, Carlos ; Renard Hubert, María CristinaLa Coalición (CEVYM) empezó a gestarse a partir del 19 de noviembre de 1976, fecha en que los campesinos organizados en el Frente Campesino Independiente recibieron la tierra. Los nuevos ejidatarios se empezaron a organizar tropezando de inicio con algunos problemas, como las maniobras de la Secretaría de La Reforma Agraria que para proteger los intereses de los particulares decidió no ejecutar en forma total las resoluciones presidenciales relativas a las granjas, caballerizas, huertos, etc., denominando a estas "zonas de exclusión" para no entregárselas a quienes auténticamente tenían derecho. A partir de 1937, cuando se les dotó las tierras en la época cardenista, se agruparon en 14 ejidos colectivos formando, al interior de los mismos, tiendas cooperativas y otros servicios. Los 14 ejidos formaron la Unión de Sociedades Locales Colectivas de Crédito Ejidal del Yaqui y el mayo de R. I., que logró conformar una fuerte infraestructura en centrales de maquinaria, refaccionarias, llanteras, gasolinería, comercializadora, Unión de Crédito, etc. Es decir, que no sólo incursionaron en la actividad agrícola, sino también en las actividades conexas.
-
ItemEl sistema leche de México en el marco del Tratado Trilateral de Libre Comercio.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Odermatt Burry, PiusEl mercado internacional de lácteos se caracteriza por un comportamiento muy errático, debido a la alta protección de los mercados domésticos en los países industrializados. A nivel regional (considerando a México, EUA y Canadá), la producción y el consumo están distribuidos de una manera desigual. Así, México abarca solamente un 8 de la producción total y el consumo per cápita de leche y productos lácteos es, en promedio, menos de la mitad de los vecinos del norte. De hecho, México es el primer importador mundial de leche en polvo déscremada (LP D), y en su balanza comercial agropecuaria este producto aparece como el rubro de mayor importación, con US $ 554.5 millones en 1990. Estas importaciones sólo representan el 2% de la producción estadounidense. La competitividad de los sistemas de producción de leche en México, particularmente los estabulados con producción integrada de forrajes y los basados en el pastoreo directo en praderas pueden tener una ventaja competitiva con EUA y Canadá. Sin embargo, la protección que se otorga a los productores de estos dos países es muy elevada (el Equivalente de Subsidio al productor de leche en EUA es de 668).