Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional
Permanent URI for this collection
El Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional desde una visión mundial y su especificación histórica en el ámbito latinoamericano, considera una asignatura pendiente, el mejoramiento de las condiciones de vida para los hombres y las mujeres del campo, así como la consolidación de un proyecto nacional con soberanía, democracia y equidad para el país y para los pueblos de América Latina.
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 57
-
ItemRíos como sujetos históricos: entramados simpoiéticos y transformaciones de la minería aluvial de oro en la provincia amazónica de Napo (Ecuador)(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-12)Esta tesis analiza las transformaciones socioecológicas y simbólicas que provoca la minería aluvial de oro en los ríos del sur de la provincia de Napo (Ecuador), desde un enfoque de ecología política feminista y geografía crítica. Parte de reconocer que los ríos no son simples escenarios naturales, sino sujetos históricos y agentes vivos que co-crean la vida y el territorio junto con humanos y otros seres. A través del concepto de simpoiesis —la co-creación entre especies y elementos humanos y no humanos—, la investigación propone comprender las relaciones entre los ríos, las comunidades kichwas Napo Runas (gente de Napo en kichwa), principalmente y las dinámicas extractivas del oro. El estudio busca responder cómo la minería aurífera transforma los vínculos materiales, simbólicos y afectivos entre los seres humanos y los ríos, y qué consecuencias tiene ello sobre las condiciones necesarias para la reproducción de la vida. Asimismo, examina el papel histórico de los ríos en la configuración del extractivismo minero desde la época colonial hasta las formas actuales, mostrando cómo las lógicas patriarcales, capitalistas y coloniales siguen moldeando el territorio y las relaciones ecológicas. Metodológicamente, la tesis propone una mirada desde las epistemologías hídricas no patriarcales, centrada en “mirar con y desde el río”, reconociendo el cuerpo humano y otros cuerpos, como territorio de conocimiento. A lo largo de sus capítulos, se desarrollan tres ejes principales: la historicidad de los ríos en el marco del extractivismo minero y sus raíces coloniales y el rol histórico de los ríos; las formas de coexistencia con los ríos como presencias vivas y multiespecies; y las transformaciones territoriales, sociales y afectivas producidas por la minería aluvial de oro y las contradicciones de los actores mineros locales. El análisis histórico muestra el rol de los ríos a lo largo del tiempo y cómo fueron usados desde la colonización bajo un orden patriarcal de acumulación que articuló la extracción del oro con la subordinación de cuerpos, territorios y saberes. En la actualidad, la expansión legal e ilegal de la minería reproduce esas lógicas a través de nuevas estructuras estatales y empresariales. Por otra parte, el estudio visibiliza las co-creaciones entre los ríos y las comunidades —expresadas en vínculos como cuerpo-río, río-doméstico, río- animales y río-chakra— que sostienen la vida y los saberes locales frente a la
-
ItemTerritorio biocultural campesino: actores sociales, saberes y prácticas locales, desde la comunidad de San Francisco Tetlanohcan Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11)El objetivo del estudio fue investigar cómo se configura el territorio biocultural campesino a partir de los saberes y prácticas locales que desarrollan los diversos actores sociales en la comunidad campesina de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala. A través del enfoque etnográfico y el método mixto se realizó observación participante, aplicación de encuestas y entrevistas para describir y graficar los resultados, los cuales dan cuenta de cómo los actores sociales hacen uso de sus saberes y prácticas locales, a partir de los cuales se identifican los elementos que constituyen la riqueza biocultural de la comunidad, se destaca el papel de los campesinos en la preservación de sus tradiciones y prácticas, y la forma en que contribuyen a la continuidad de estos y la cohesión comunitaria. En conclusión, el territorio biocultural campesino en San Francisco Tetlanohcan, es un espacio dinámico y resiliente, donde los saberes y prácticas locales, junto con las relaciones socioculturales, han permitido la preservación de su identidad y la sostenibilidad de su entorno natural. Este estudio aporta una perspectiva integral sobre la importancia de reconocer y valorar los territorios bioculturales campesinos como espacios de resistencia y desarrollo endógeno.
-
ItemPolítica de transición agroecológica en la agricultura campesina: un análisis crítico desde las comunidades de Huixtán, Chiapas(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11-03)Esta investigación examina los avances, límites y desafíos de la transición agroecológica vía Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar en comunidades campesinas de Huixtán, Chiapas. El estudio se centra en analizar las tensiones entre el diseño técnico de la política pública y las complejas realidades socioeconómicas, culturales y políticas que caracterizan a la agricultura campesina en la región. Mediante un estudio de casos con enfoque cualitativo y cuantitativo se realizó un análisis multidimensional del proceso. Los resultados revelan que la transición agroecológica se ve limitada por las condiciones técnica-productiva de la agricultura campesina, así como por una brecha entre el discurso de diálogo de saberes y una implementación vertical, coordinación institucional deficiente, y la persistencia de dinámicas de poder comunitario que excluyen a sectores vulnerables. Se concluye que una transición agroecológica genuina requiere trascender el enfoque técnico para convertirse en un proyecto político que priorice la justicia social, la equidad de género y generacional, y el reconocimiento efectivo de los saberes locales, articulándose desde las lógicas territoriales campesinas y no desde imposiciones programáticas externas.
-
ItemReconfiguración del campesinado y desarrollo rural en Huehuetenango, Guatemala, en el marco del neoriberalismo y su conexión con el sur de México (1996-2022)(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11)La presente investigación analizó la reconfiguración del campesinado y el desarrollo rural en municipios fronterizos de Huehuetenango, Guatemala, entre 1996 y 2022. El punto de partida analítico son los Acuerdos de Paz de 1996 y su articulación con políticas neoliberales posteriores, examinando un espacio geopolítico clave donde convergen migración, narcotráfico y comercio informal, con relevancia para Guatemala, México y Estados Unidos. El objetivo central fue analizar cómo las políticas públicas, la migración internacional y las dinámicas transfronterizas impulsaron procesos de descampesinización. Para ello, se toma como unidad de análisis la Colonia Nueva Esperanza Chaculá (Nentón), fundada por retornados desplazados durante el conflicto armado. El marco teórico integra conceptos como Estado, territorio, frontera, transnacionalismo y capital social, mientras metodológicamente se combina análisis cuantitativo y cualitativo con trabajo de campo basado en observación directa y entrevistas a familias y actores locales. Entre los hallazgos se destacan que las políticas posconflicto priorizaron el extractivismo agrícola y el clientelismo, acelerando la descampesinización, aumentando la dependencia de remesas y erosionando la soberanía alimentaria. Paralelamente, la migración internacional sostiene economías locales mediante remesas, pero genera escasez de mano de obra y mercantiliza los territorios rurales. La frontera, por su parte, opera como espacio de intermediación donde redes binacionales suplen vacíos estatales, aunque reproducen asimetrías estructurales. Las conclusiones subrayan la transformación identitaria del campesino en un sujeto agrario pluriarticulado transfronterizo, evidencia de cómo el modelo neoliberal externaliza sus fracasos en comunidades marginadas. Se enfatiza la urgencia de políticas integrales que prioricen inversión productiva, equidad y soberanía alimentaria, trascendiendo el asistencialismo. En esencia, el estudio aporta una crítica estructural al desarrollo basado en remesas y resalta la resiliencia comunitaria frente a la exclusión sistémica.
-
ItemEntre sierra y valle. Tránsitos y circulación de cuidados de mujeres chiquihuitecas de Oaxaca en la Cuidad de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-11)Esta investigación surge de la llamada crisis de cuidados o crisis de reproducción social que resalta la invisibilización y naturalización de las desigualdades de género al atribuir la realización del trabajo de reproducción en su mayoría a mujeres al interior de las familias. Actualmente, la organización de la reproducción es mercantilizada para quienes pueden pagarla, y familiar para quienes no, posicionando en menor nivel de la estratificación social a las cuidadoras migrantes, de origen étnico, clase baja, con pocos años de escolaridad, e insertas en la informalidad laboral. El objetivo del estudio fue analizar cómo las mujeres chiquihuitecas vinculadas al servicio doméstico de la Ciudad de México estructuran sus circuitos de cuidados dentro y fuera de su comunidad de origen. Nos apoyamos en el marco analítico de la circulación de cuidados que deriva de la perspectiva transnacional de la migración; no obstante, se trata de migración interna en México. La investigación es de corte cualitativo, basada en una etnografía multisituada en Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca; Iztapalapa, Ciudad de México; y Chimalhuacán, Estado de México, realizada entre marzo de 2023 y julio de 2024 con mujeres chiquihuitecas en edades de entre 41 y 82 años, que emigraron por primera vez a la Ciudad de México entre 1950 y 1999, dedicadas en algún momento de su vida al servicio doméstico de la ciudad. Se proponen cuatro esferas del cuidado entre las cuales las mujeres del estudio organizan su trabajo de reproducción: esfera de cuidados familiares, esfera de cuidados mercantilizados, esfera de cuidados comunitarios y esfera del autocuidado. Asimismo, planteamos un circuito de descuidos que muestra cómo se conforman y naturalizan los mecanismos de explotación y expropiación de los cuerpos de las cuidadoras, así como los rompimientos de las esferas del cuidado cuando dichos mecanismos son rechazados por ellas.