Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional
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El Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional desde una visión mundial y su especificación histórica en el ámbito latinoamericano, considera una asignatura pendiente, el mejoramiento de las condiciones de vida para los hombres y las mujeres del campo, así como la consolidación de un proyecto nacional con soberanía, democracia y equidad para el país y para los pueblos de América Latina.
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ItemLos buenos vivires descoloniales su construcción y práctica en las estrategias acompañadas por el centro de economía social “Julián Garcés” A.C. en Tlaxcala (2005 – 2023)(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-09)En el contexto de crisis de la modernidad capitalista han surgido alternativas a la idea de progreso–desarrollo. Éstas han sido analizadas por los científicos sociales visibilizándolas y dando cuenta de su diversidad. Sin embargo, recientemente se ha puesto énfasis en que, más allá de coexistir con el sistema capitalista, constituyen un nuevo horizonte histórico de sentido. Lo anterior basado en un proceso reflexivo que recupera prácticas y saberes de los pueblos originarios, pero también planteamientos como el cooperativismo, la economía social y solidaria. Para dar cuenta de la forma en que se construyen algunos proyectos de solidaridad económica se seleccionó el caso del Centro de Economía Social Julián Garcés A.C. (CES), en Tlaxcala, constituido desde el 2005 y que ha acompañado diversas experiencias basadas en la solidaridad económica. A través de un proceso de coinvestigación, no exento de dificultades, se pretende mostrar la configuración particular que adquiere la propuesta de buen vivir en los proyectos acompañados por el CES y los diversos elementos que inciden en su construcción y reconstrucción. Entre dichos elementos se han identificado algunos explícitos en su discurso como la economía solidaria y los principios y valores del cooperativismo. Así pues, se busca dar cuenta de la complejidad que se manifiesta, entre otros elementos, en sus prácticas cotidianas y una forma particular de apropiación del territorio a través de una serie de técnicas y relaciones que tiene efectos también sobre la forma de posicionarse frente a otros actores. Sin embargo, las transformaciones no se limitan a la esfera económica ni a la organización. El proceso de construcción de una propuesta basada en la solidaridad económica ha contribuido a transformar las relaciones patriarcales o asimétricas entre hombres y mujeres, aun cuando ese no se haya planteado como uno de sus principales objetivos.
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ItemEl sistema de salud tradicional indígena TU´UN SAVI Y MÉ´PHÁÁ y su contribución a las alternativas al desarrollo en Ayutla de los Libres, Guerrero, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05)Las comunidades indígenas de Quiahuitepec y Barranca Tecoani carecen de servicios biomédicos de salud, pero poseen un sistema de salud propio, basado en una cosmovisión ancestral y en una memoria histórica, expresada en plantas medicinales, partería, técnicas de masajes, ventosas, temazcal y terapias mágicas religiosas. El objetivo de la presente investigación consistió en estudiar los recursos materiales y simbólicos de la medicina tradicional de las comunidades antes mencionadas y coadyuvar en el entendimiento y construcción de alternativas al desarrollo, por medio del diálogo de saberes, desde la perspectiva del Buen Vivir, para ello se aplicaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad a mujeres amas de casa, curanderos rezanderos, parteras, hueseros y temazcaleros. A través de ellos se identificaron 121 especies de plantas medicinales con las que se tratan más de 40 enfermedades distribuidas en 9 sistemas corporales; en estos pueblos también se practican limpias, curaciones y rituales de sanación, petición y agradecimiento a los espíritus del cosmos, a quienes se les pide salud, lluvia, buenas cosechas, abundancia y progreso. Además de los conocimientos propios se integraron nuevos saberes en salud, con los cuales se podría implementar un hospital mixto, que cuente con médicos alópatas, terapeutas tradicionales, con un jardín medicinal, un temazcal, herbarios de plantas y un laboratorio. Para la implementación de este hospital es necesario entablar diálogo de saberes entre ambas culturas, para unir alianzas que permitan consolidar este proyecto, el cual se propondrá al municipio y se solicitará financiamiento al INPI. Este hospital mixto sería el primer paso para el reconocimiento de los saberes medicinales propios y de aquellos que fueron apropiados de otras culturas, con los cuales se han mantenido armónicamente sanos, y con los que obtienen los satisfactores necesarios para su sobrevivencia y bienestar integral, lo cual es un reflejo de su Buen Vivir.
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ItemEl queso añejo enchilado en el contexto de la migración transnacional de Monte Escobedo, Zacatecas, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12)El presente trabajo describe los cambios que ha sufrido el territorio de Monte Escobedo, en cuanto a la tipicidad del queso añejo y la identidad de sus productores y consumidores, como efectos de la migración y la globalización. Así mismo, se exploró la dimensión emocional y simbólica de la migración transnacional, para analizar los significados que tiene este alimento en la pervivencia y continuidad de la identidad y arraigo de los migrantes transnacionales con su terruño, se consideran y explican las estrechas relaciones que los transmigrantes mantienen con sus comunidades de origen, a través del consumo de alimentos nostálgicos, como símbolos de su identidad, mediante las prácticas alimentarias que, como hábitos cotidianos, configuran precisamente su identidad y memoria nostálgica. Con sustento en el método etnográfico se entrevistaron informantes clave, productores, distribuidores, consumidores y migrantes. Observación participativa y entrevistas en profundidad fueron realizadas. Como resultado se informan los cambios que a lo largo de muchos años se pueden observar en las familias dedicadas a los sistemas de producción agrícola, ganadero y de leche; el manejo de agostaderos, la elaboración del queso y las formas de distribución y consumo del alimento se detallan. La transnacionalidad no cancela el apego ni el sentido de pertenencia al país de origen, ya sea a través de la comunicación a distancia, la memoria y la nostalgia. Pues el consumo del queso añejo enchilado, al no perder la referencia simbólica y subjetiva y ser prácticamente ritualizado por los migrantes del municipio de Monte Escobedo, los vincula con sus comunidades natales, como símbolo materializado de su identidad, condición que les confiere su identidad transnacional en su nación de acogida. Se puede afirmar que el método etnográfico permitió captar el sentimiento, la nostalgia y el punto de vista de los actores a través de la entrevista y registro de sus narraciones.
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ItemDinámicas socioambientales en poblaciones “irregulares” al interior de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-12)El estudio de las poblaciones “irregulares” en Áreas Naturales Protegidas es pertinente debido a que varios autores han señalado que la inseguridad agraria acarrea diversos problemas ambientales como el saqueo y la extracción de flora y fauna. Aunado a ello, la falta de seguridad en la tenencia de la tierra provoca que las poblaciones campesinas indígenas y mestizas sean marginadas y excluidas. En este contexto, ¿cómo se construyen las dinámicas socioambientales de las poblaciones señaladas como asentamientos “irregulares” a partir del decreto de la Reserva de la Biosfera La Sepultura? Los resultados demuestran que las poblaciones “irregulares” son tratadas por las políticas ambientales, agrarias y de desarrollo de manera diferenciada. Se recurrió a una construcción histórica interdisciplinar y crítica, se recopiló la historia de la demarcación de las regiones Sierra Madre de Chiapas y Frailesca, asimismo se incluyó la microrregión de la Sierra del municipio de Villaflores. A escala local, se indagó sobre la historia fundacional de Los Laureles, El Triunfo y Monte Sinaí. Se adoptaron y adaptaron los principios de rarefacción (trastocamiento, discontinuidad, especificidad y exterioridad) propuestos por Foucault (1970) como mecanismos de regulación para el análisis del discurso. El empleo de este método permitió realizar un análisis diferente al recurrente análisis del discurso basado en cuantificar palabras de textos u otras formas en las que se expresa el discurso. Las poblaciones en condición de inseguridad agraria, generalmente, no son consideradas por las instituciones gubernamentales para tener acceso a los diferentes programas de desarrollo. Debido a que no logran demostrar la legal posesión de las tierras. En esta investigación se estudiaron tres casos en la reserva de la Biosfera La Sepultura; en cada uno existen dinámicas relacionadas con la apropiación social del espacio, las relaciones entre actores internos y externos, y los discursos agrarios y ambientales que han sido adoptados y adaptados por las denominadas poblaciones “irregulares”.
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ItemRedes alimentarias alternativas: comientes y sus sentipensamientos para actuar(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11)En esta investigación se identificaron y examinaron los sentipensamientos alrededor de la alimentación y el aprovisionamiento cotidiano de alimentos que permiten mantener y configurar distintas redes alimentarias alternativas (RAA) en el área metropolitana de Xalapa, en el estado de Veracruz, México. Igualmente, se mostraron los efectos negativos que perciben las personas de estas RAA en su alimentación y aprovisionamiento cotidiano de alimentos y que se relacionan con el funcionamiento del actual régimen alimentario, lo que a su vez permitió identificar y analizar la violencia ejercida por el poder corporativo alimentario hacia estas personas. Todo ello requirió estudiar de manera situada y relacional tres elementos: comiente, alimento y espacio social. Esto se hizo a través de una metodología basada en Círculos de diálogo; los Círculos permitieron reflexiones colectivas con y para todas las personas involucradas, a partir de la narración de historias cotidianas que muestran lo percibido y vivido al transitar por los lugares donde se produce, intercambia, cocina y comparte comida. Se concluyó que en las RAA estudiadas se generan sentipensamientos que enlazan a las y los comientes a su territorio a través del trabajo para el autoabasto alimentario, el placer por comer alimentos tradicionales, el cuidado y las experiencias de enseñar-aprender. También, se develó cómo la violencia, articulada y ordenada espacialmente por el poder corporativo, erosiona de manera lenta pero cotidiana las formas de vida, el ambiente y la salud de las personas involucradas. Particularmente, esta violencia atenta contra: la libertad de estas personas de elegir qué comen y qué son, y su compromiso de cuidar la tierra y a otros seres. De esta forma, se observó una tensión constante entre la agencia de las personas participantes con sentipensamientos sobre hacer sociedades más justas social y ambientalmtente, y las redes que concentran el poder del capital.