Doctorado En Ciencias En Horticultura

Objetivo: Formar personal con alto nivel académico y responsabilidad social, capaces de participar en la investigación científica instituyendo líneas de investigación y dirigiendo grupos de investigadores, para generar conocimiento en forma original e innovadora, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en el ámbito hortícola del país.
Líneas de investigación del programa:
Sistemas de Producción en Horticultura
Recursos Fitogenéticos y Mejoramiento Genético de Hortalizas
Fisiología y Bioquímica en Horticultura
Biotecnología en Horticultura
Nutrición y Fertilidad en especies hortícolas
Horticultura Protegida

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    Atributos nutricionales, nutracéuticos y citotóxicos de tres especies de anonáceas: guanábana (Annona muricata L.), chirimoya (Annona cherimola MILL.) y chincuya (Annona purpurea Moc. et Sess)
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-07) López Martínez, Carlos Raúl ; García Mateos, María del Rosario ; Martínez Damián, María Teresa ; Sánchez Sánchez, Luis ; Palma Tenango, Mariana
    Las especies de la familia Annonaceae son apreciadas por sus cualidades alimenticias, medicinales y agroindustriales. Sin embargo, su cultivo no se ha formalizado agronómica y económicamente en México, debido a que la mayoría de ellas se encuentran en áreas naturales y en huertos de traspatio. En los últimos años el valor de algunas especies se ha incrementado por la identificación de metabolitos bioactivos en hojas, raíz, corteza de tallo, frutos y semillas de importancia nutricional, además de ser empleados en la medicina tradicional, sin embargo, la información que sustenta la efectividad de su uso por sus propiedades nutracéuticas, antioxidantes, medicinales y citotóxicas es limitada. En el presente estudio se evaluaron las características nutricionales, antioxidantes y citotóxicas de guanábana, chirimoya y chincuya. En la pulpa de chirimoya se observaron los valores más altos en las propiedades nutricionales y antioxidantes; destacando en el contenido de proteína cruda y carbohidratos, así como la mayoría de los minerales evaluados (Ca, P, Mg, Na, Fe, Zn y Mn) en comparación con guanábana y chincuya. Por otro lado de acuerdo a la correlación de Pearson, la actividad antioxidante de estas especies se debe a la presencia de compuestos fenólicos y ácido ascórbico. Comparado con frutos de otras especies de mayor demanda, las especies de Anonáceas representan un potencial de nutrientes y minerales, además de un alto contenido de compuestos antioxidantes que las hacen aptas para el consumo. Los extractos metanólicos de pulpa, cáscara, semillas y hojas presentaron toxicidad en Artemia salina, además, los extractos de semilla de las tres especies tuvieron actividad antiproliferativa sobre células tumorales de cáncer de mama MDA-MB 231 a concentraciones bajas, que no indujeron a las células a una muerte necrótica. Por lo que más estudios son necesarios para determinar el potencial de estas especies como fuente de compuestos bioactivos que validen algunos de los beneficios terapéuticos que se mencionan en la medicina tradicional.
  • Item
    Contribución al estudio etnobotánico de dos especies de Cnidoscolus POHL. en México; manejo, uso y propiedades nutraceúticas
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-07) Corro Contreras, Rubicela ; Serrato Cruz, Miguel Ángel ; Cuevas Sánchez, Jesús Axayacatl ; Guerra Ramírez, Diana
    De varias especies de Cnidoscolus (Euphorbiaceae) se tiene poca información sobre aspectos etnobotánicos y fitoquímicos, como son los casos de C. rostratus de Acaquizapan, Oaxaca y de C. multilobus de Ecatlán, Puebla, por lo que el objetivo del presente estudio fue describir el manejo, uso y propiedades nutracéuticas de estas especies, que se cubrió en dos etapas: 1) investigación participativa para entrevistar a 47 informantes de Ecatlán y 90 de Acaquizapan que incluyeron 14 variables sobre manejo y uso analizadas con índices de importancia cultural; 2) ensayos DPPH, ABTS y FRAP para cuantificación de contenido de fenoles, flavonoides totales y capacidad antioxidante, respectivamente y método AOC para análisis proximal. C. rostratus tuvo grado de manejo silvestre, tolerada y fomentada, usada como alimento (semillas), medicina (ramas y hojas) y cerco vivo; valor de uso de 3, valor de importancia de uso 0.92 y significancia cultural 34.5; sus hojas mostraron los valores más altos en el contenido fenólico (8.682 ± 0.23 mg EAG g𝑏𝑏𝑏𝑏 −1), flavonoides (7.314 ± 1.23 mg EQ g𝑏𝑏𝑏𝑏 −1) y capacidad antioxidante (55.86 ±1.89 µmol ET gbs −1, en ABTS); el análisis proximal de las semillas fue de 27.66 ± 0.96 % para proteína y 51.24 ± 0. 91 % para extracto etéreo. C. multilobus, con grado de manejo silvestre y tolerada, las flores consumidas como quelite y las hojas empleadas para uso medicinal y como utensilio doméstico; valor de uso de 3, valor de importancia de uso 0.234 y significancia cultural 5; las flores presentaron el mayor contenido de fenoles (5.23 ± 0.57 mg EAG g𝑏𝑏𝑏𝑏 −1), flavonoides (4.55 ± 0.43 mg EQ g𝑏𝑏𝑏𝑏 −1) y capacidad antioxidante (19.64 ± 0.76 µmol ET gbs −1, en ABTS); el análisis proximal reflejó 20.54 ± 1.05 % de proteína y 46.51 % de carbohidratos.
  • Item
    Compuestos antioxidantes en brácteas de Euphorbia pulcherrima y actividad antiinflamatoria de la variedad "Amanecer Navideño"
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-04) González García, Karla Elizabeth ; Colinas León, María Teresa Beryl ; García Mateos, María del Rosario ; Soto Hernández, Ramón Marcos ; Garín Aguilar, María Eugenia ; Guerra Ramírez, Diana
    La nochebuena silvestre (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotsch) es una de las plantas ornamentales más representativas de México. Actualmente se encuentran registradas distintas variedades las cuales son de gran importancia cultural y económica. La nochebuena de sol es una de las variantes ampliamente cultivada en el sector ornamental. Desde la época prehispánica la nochebuena se ha empleado con fines alimenticios y medicinales, sin embargo, existe escasa información que respalde estos usos. En este estudio se cuantificó el contenido total de compuestos fenólicos (CFT) y flavonoides (FT), se identificaron algunos ácidos fenólicos y flavonoides por cromatografía de líquidos de alta resolución (CLAR) y se determinó la capacidad antioxidante mediante los métodos de FRAP, DPPH y ABTS en los extractos metanólicos de las brácteas de cinco variedades de nochebuena de sol. Además, se evaluó la actividad antiinflamatoria de la variedad “Amanecer Navideño” mediante el modelo de edema auricular inducido por 12-O-Tetradecanoilforbol-13-acetato TPA. La variedad “Corona” presentó la mayor concentración de CFT (87.56 ± 2.54 mg EAG mg EC g−1 bs); mientras que la variedad “Amanecer Navideño” superó el contenido de los FT (14.39 ± 1.04 mg EC g−1 bs) en comparación a las variedades restantes y mostró la mayor capacidad antioxidante, propiedad asociada al contenido de flavonoides totales (correlación de Pearson). Los análisis cromatógraficos mostraron que los ácidos fenólicos gálico y siríngico, así como el flavonoide rutina fueron los metabolitos con las concentraciones más altas en las variedades analizadas. La dosis de 750 μg/10μL del extracto metanólico de brácteas de la variedad “Amanecer Navideño” presentó actividad antiinflamatoria moderada, inhibiendo el edema en 49.08 %. Los resultados de este estudio sustentan el uso tradicional de Euphorbia pulcherrima como antiinflamatorio tópico, efecto relacionado con el contenido de metabolitos secundarios detectados en el extracto metanólico de las brácteas.
  • Item
    Filogenia y biogeografía de Sechium P. Brown
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12) Barrera Guzmán, Luis Ángel ; Legaria Solano, Juan Porfirio ; Sahagún Castellanos, Jaime ; Cadena Iñiguez, Jorge ; Arévalo Galarza, Ma. de Lourdes C.
    Sechium P. Brown (Cucurbitaceae) es un género de plantas originado en las regiones montañosas de Mesoamérica. Sechium edule y Sechium tacaco son las especies más aprovechadas. La especialización adaptativa de S. edule dio origen a la formación de complejos varietales que difieren en características morfológicas, principalmente del fruto, generando grupos varietales. Los genotipos agrupados en var. nigrum se consideran los más cercanos a su pariente silvestre, mientras los complejos del grupo albus son considerados lo más evolucionados y distantes de su ancestro. Los análisis de ADN extranuclear mostraron alta afinidad filogenética entre S. chinantlense, S. compositum y S. edule, sugiriendo que estas especies pudieron haberse originado a través de hibridaciones. Los modelos de distribución basados en aprendizaje automático arrojaron buenos resultados en términos de Área bajo la curva (AUC) y el estadístico de habilidad verdadera (TSS). Las variables relacionadas con la precipitación son las limitantes principales de la distribución de las especies centroamericanas; mientras que las variables relacionadas a la temperatura son las limitantes para las especies mexicanas. Los climas predominantes para especies centroamericanas fueron Af (29.2 %) y Cfb (27.3 %); los tipos de suelo predominantes fueron andosol (38.3 %) y cambisol (30.6 %). Los climas predominantes para especies mexicanas fueron Cwb (29.3 %) y Aw (16.1 %); los suelos predominantes fueron leptosol (29.3 %) y phaeozem (15.4 %). El grupo var. virens levis es el más representado en el Banco de Germoplasma de Sechium edule (BANGESE) y sus características morfológicas de este complejo varietal lo hace ideal para el mercado nacional e internacional. Respecto a la información del BANGESE, la mujer rural juega un papel determinante en la conservación, aislamiento reproductivo, preferencia de variedades y nuevos morfotipos de S. edule.
  • Item
    Identificación de regiones genómicas asociadas a calidad de fruto y rendimiento en 95 líneas de tomate (Solanum lycopersicum L.)
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05) Calvo Salazar, Violeta ; Rodríguez Pérez, Juan Enrique ; Rodríguez Pérez, Juan Enrique ; Sahagún Castellanos, Jaime ; Vargas Hernández, Mateo ; Hernández Melchor, Dulce Jazmín
    La tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación ha llevado al desarrollo de aplicaciones de detección rápida de polimorfismo de nucleótido único (SNP) en todo el genoma en varias especies de plantas para la creación de mapas de asociación (GWAS). El uso de esta técnica ha permitido definir la participación de genes en los cromosomas de caracteres cuantitativos, así como, reducir los ciclos de selección para la creación de nuevas variedades. La comprensión y recopilación de información sobre los avances e impactos del estudio del genoma completo es importante para poder aplicar esta técnica en investigaciones, por tal motivo, primero se copilo información sobre los principios básica de genotipificación y asociación del genoma completo. Posteriormente se llevó acabo la aplicación de las técnicas antes descritas en 95 líneas avanzadas (F10 a F12) del programa de mejoramiento genético de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), producto de cruces entre variedades e híbridos comerciales de tomate para caracteres fenotípicos de calidad y rendimiento del fruto de tomate, generando 88 marcadores se asociaron con 4 variables, número de frutos (NF), peso del fruto del racimo (CW), peso del fruto (FW) y diámetro ecuatorial del fruto (DE).