Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.
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Browsing Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial by Author "Aguilar Ávila, Jorge"
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ItemAdopción de buenas prácticas de producción apícola en el sureste de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Arroyo Pozos, Hortencia ; Aguilar Ávila, Jorge ; García Álvarez, José María ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique GenaroSe examinó la problemática del sector apícola en el Sureste de México, mediante el enfoque de Red de Valor, tomando como ejemplo una agroindustria. También se analizó el efecto de un programa de asistencia técnica en el incremento en la adopción de Buenas Prácticas de Producción de Miel (BPPM), para lo cual se propone el Índice de Adopción de BPPM (InABPPM); se calculó a partir de un catálogo con 31 BPPM agrupadas en siete categorías. El análisis de la Red de Valor demostró que la deficiente articulación entre sus actores ocasiona bajos niveles de adopción de BPPM, lo cual limita el acceso a mercados más competitivos. Se utilizó una base de datos con 8,074 registros pareados para los estados de Yucatán (n=3,840), Campeche (n=3,525) y Quintana Roo (n=709). Se clasificó a los apicultores por el número de colmenas en pequeños (24%, 1-22), medianos (27%, 23-35) y grandes (49%, 36-400). El InABPPM promedio presentó un incremento estadísticamente significativo (p<0.01) de 16.8%. Se encontraron diferencias significativas (p<0.01) para los incrementos en las categorías de ubicación e instalación del apiario (10.8%), sanidad apícola (14.9%), cosecha (12.2%), personal en campo (52.4%) y programa de higiene y limpieza (109.4%); no se encontraron diferencias significativas para las categorías de alimentación artificial (0.4%) y materiales para la protección y ahumado de la colmena (1.2%). La baja rentabilidad del sector apícola se debe a las limitadas posibilidades de acceder a mercados especializados por procesar miel de mala calidad, además no cumple los estándares de inocuidad.
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ItemAgente de cambio, atracción de talento, capital humano, gestión de conocimiento, habilidades blandas(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-10) Romero García, María de los Angeles ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, NormanLa Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019 contabilizó 4,650,783 Unidades de Producción Agropecuaria en México, de las cuales el 80% fueron de pequeña y mediana escala. También reportó que los agricultores señalan a la insuficiente asistencia técnica o extensionismo como la tercera problemática que les impide mejorar su rentabilidad. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de selección de extensionistas en cuatro programas gubernamentales en México. La metodología constó de dos etapas: (i) se seleccionaron cuatro programas de extensionismo de amplia cobertura; de estos, se recopiló información normativa y documental, así como se juntaron cuatro bases de datos de los procesos de selección del capital humano en una sola, alcanzando un total de 61,937 registros de aspirantes. Posteriormente, (ii) se diseñó y aplicó una encuesta en línea a 721 agentes de cambio de la base conjuntada; los datos de las encuestas se analizaron con estadística descriptiva. Adicionalmente, para profundizar en el proceso de selección, se adaptó el modelo general de procesos propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de tal forma que se describieron las etapas respectivas de cada proceso. Los resultados permiten documentar, por un lado, cómo se han realizado los procesos de selección, en especial, sus etapas, evolución, y variaciones entre programas; mientras que, por el otro lado, caracterizar los aspirantes, así como a aquellos que fueron seleccionados. Con base en esto, se creó una propuesta de mejora para la atracción de talento con la intención de aumentar su eficiencia. En conclusión, este estudio permite identificar las acciones clave para mejorar los procesos de selección de asesores técnicos, así como argumentar sobre la importancia que tiene valorar las habilidades blandas como duras de los extensionistas, en los procesos de selección para mejorar la gestión del conocimiento.
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ItemAlternativas de organización para productores de papa del norte del estado de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Abelar Barrera, Suleidy Olivia ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Barrera Rodríguez, Ariadna IsabelLa papa es una de las principales hortalizas producidas en México y, dado su alto potencial económico y alimenticio, es un cultivo que se encuentra en expansión a nivel nacional. Sin embargo, los indicadores del estado de Tlaxcala muestran una disminución de su producción debido a factores relacionados con el contexto social, político y económico de la región. Con el objetivo de contribuir a mejorar dicha situación, la presente investigación propone un conjunto de alternativas organizativas para los productores del estado mediante un análisis de la Cadena de Valor de la papa a nivel nacional y de la Red de Valor en la comunidad de San José Villarreal, estado de Tlaxcala. Los resultados obtenidos describen aspectos característicos de los procesos de producción y comercialización del tubérculo en los cuales se observa mayor articulación entre actores de la Cadena y de la Red en función de estar organizados, razón por la cual se propone la conformación de estructuras de organización escalonadas, basadas en pequeños grupos de productores legalmente constituidos en términos de comunidad o ejido que, a su vez, formen parte de sociedades cooperativas municipales y estatales con representatividad a nivel nacional, con el propósito de alcanzar mayor capacidad de gestión y presencia en la creación de políticas de gobierno.
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ItemAnálisis de la adopción de medios sociales por turistas en pueblos mágicos(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-06) Araujo Fernández, Leonardo Misalet ; Martínez González, Enrique Genaro ; Romero García, Leticia Elizabeth ; Aguilar Gallegos, Norman ; Aguilar Ávila, JorgeActualmente, los medios sociales se han posicionado estratégicamente en el desarrollo del turismo, ya que diferentes agentes del sector pueden tomar decisiones con base en el comportamiento y contenido publicado en estas plataformas. Esta investigación tiene como objetivo analizar la adopción de los medios sociales por turistas en Pueblos Mágicos de México. Se seleccionaron cinco localidades, las cuales tienen una destacada actividad agrícola y agroindustrial: Atlixco (mezcal y pulque), Tequila (tequila), Tequisquiapan (vino y queso), Villa del Carbón (barbacoa y pulque) y Zacatlán (manzana). La colecta de datos se realizó de abril a diciembre de 2023, a través de una encuesta autoadministrada a visitantes. Se obtuvieron 187 respuestas válidas. Adicionalmente, se aplicaron 32 entrevistas a empresas. Entre los principales resultados, se identificó que, de seis perfiles en los que se pueden clasificar a los turistas, el más frecuente fue el Diversionary traveller. El cual se caracteriza por tener un nivel bajo de contacto durante su visita en el destino, tanto en línea como de forma presencial. En cuanto a los medios sociales y plataformas en línea, Facebook fue el más usado, previo al viaje, para comparar experiencias y precios. Sin embargo, Google fue el sitio preferido, previo y durante el viaje, para la búsqueda de horarios, ubicaciones y desplazamientos a sitios de interés. En lo que respecta a las empresas, se detectó que éstas tienen presencia principalmente en Facebook e Instagram. Como conclusión, esta investigación contribuye a la literatura de los Pueblos Mágicos, al ofrecer una perspectiva del papel que tienen los medios sociales en estos destinos, principalmente desde el enfoque de la demanda (turistas), pero también abarcando la oferta (empresas). Además, se identifican nuevas brechas de conocimiento para continuar explorando los medios sociales, así como otras tecnologías avanzadas como la realidad virtual, el metaverso, entre otras.
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ItemAnálisis de la red de valor de la agricultura bajo cubierta en el estado de Tamaulipas, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Cantero Medina, David ; Olivares Gutiérrez, Romel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rodríguez Rodríguez, HéctorLa Agricultura Bajo Cubierta, es adoptada alrededor del mundo. En México la Tasa Media de Crecimiento Anual es 34.5%. Tamaulipas suma más de 200 hectáreas protegidas con cultivos de tomate, pepino y chile pimiento morrón principalmente. Este trabajo tiene como objetivo: Analizar la Agricultura Bajo Cubierta en Tamaulipas, mediante el enfoque de red de valor y su dinámica de innovación, para proponer lineamientos que contribuyan al desarrollo de esta actividad. Se encuestó 75% de los productores en unidades de producción activas. Los resultados muestran: articulación débil entre los actores de la red solo 29% de las relaciones posibles están presentes; 87% de la superficie estudiada presenta bajo nivel de equipamiento tecnológico; La dinámica de innovaciones y las curvas de adopción oscilan alrededor del 77% de innovaciones adoptadas del total analizadas. Por conclusión Tamaulipas presenta ventajas para el desarrollo de la agricultura bajo cubierta.
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ItemAnálisis y perspectivas de la acuaponia en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2018-12) Valdes Zamora, Araceli ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallego, Norman ; Pineda Pineda, Joel ; Lozano Toledan, AdriánEn esta investigación se analiza la situación actual de la acuaponía como sistema de producción en México, las perspectivas y su contribución en el desarrollo rural. Se identifica las principales zonas de producción y el enfoque de las investigaciones desarrolladas, el tipo de productor de acuerdo al tamaño de la unidad de producción, el nivel de reconocimiento y colaboración entre productores e investigadores y la viabilidad técnica y financiera del sistema acuapónico. Los resultados indican que los investigadores de la zona centro (Querétaro, Estado de México y Jalisco) se enfocan en temas de nutrición y evaluaciones de rendimiento de variedades hortícolas; en el sur (Tabasco y Veracruz) hacia las pesquerías y mejoras acuícolas; y en el norte (Baja California Sur) el manejo del agua salobre y en el estrés en los cultivos y peces. Los productores se clasifican en pequeños, medianos y grandes, con unidades de producción de 9 m2 , 30 m2 y 1,000 m2 , con capacidad de producción de 45, 460 y 1,000 peces por ciclo; 360, 900, y 6,000 lechugas, respectivamente. Se ubicaron interacciones de tipo academia-gobierno y academia-empresa gobierno. Se concluye que los sistemas acuapónicos son técnicamente viables, tanto los que se ocupan de forma experimental hasta los sistemas de producción comercial; la viabilidad económica del sistema se encuentra a partir de los sistemas comerciales, ya que estos pueden insertar a los productos en mercados diferenciados. La unidad mínima rentable para que un productor pueda reinvertir y generar ganancias es de 2,500 m2 para el área hortícola y 500 m2 para la acuícola, con una producción anual de 17 toneladas de pescado y 40 toneladas de cultivo hortícola. Con respecto a las perspectivas del sistema de producción Acuapónico, los investigadores y productores consideran que éste les permite producir alimentos de calidad e inocuos, es amigable con el medio ambiente, incrementa los rendimientos e ingresos de las familias, mejorara la calidad de vida, puede ocuparse como una actividad recreativa, contribuye a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos e integración rural.
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ItemCadena de valor de plantas ornamentales en la región de Huauchinango, Puebla(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Picazo Cuervo, Nubia Vanessa ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa actividad ornamental presenta peculiaridades que la distinguen de otras actividades del sector agroalimentario, como sus cualidades estéticas que son subjetivas a cada persona, agregando un significado cultural, ecológico y de bienestar mental. La presente investigación tuvo por objetivo identificar las dinámicas en la producción y comercialización de plantas ornamentales, mediante un análisis de la cadena de valor, para proponer estrategias que favorezcan el desarrollo del sector. A través de encuestas semiestructuradas a productores (n=59), se construyó una descripción de la articulación de los actores en la cadena de valor, desde la unidad de producción hasta el consumidor final, en la región de Huauchinango, Puebla. En cada eslabón de la cadena se identificaron las relaciones de los actores involucrados en la producción y la comercialización. Dichos canales se caracterizaron mediante encuestas a comercializadores (n=41), intermediarios (n=6) y complementadores (n=1), detectando productos en específico y diferentes agentes comerciales. Posteriormente, se analizaron los modelos de negocio de estas empresas y se identificaron tres tipos: i) circuito corto (17%), ii) intermediarios (23.7%) y iii) detallistas (59.3%). En la cadena de valor se detectó que la competitividad está determinada por factores vinculados a la posesión de infraestructura, aspectos tecnológicos, disponibilidad de desplazamiento, estrategias organizacionales y de administración. Las tendencias sugieren adaptarse al comercio electrónico, implementar softwares de control, operar bajo mecanismos de planeación y desarrollo con criterios sustentables, el conocimiento de leyes en materia de producción ornamental, investigación en variedades vegetales, así como la incursión de los actores en las iniciativas de ciudades verdes. Se concluye que las empresas pertenecientes a canales intermediarios y detallistas impulsan el desarrollo por sus actividades y asociaciones clave, así como por considerar las tendencias actuales del mercado como el neolujo, la xerojardinería, la infraestructura verde, el mejoramiento en técnicas reproductivas y la incursión al comercio electrónico.
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ItemCadena de valor y comercialización del destilado de agave denominado “RAICILLA” en Mascota, Jalisco(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-11) Nava Cárdenas, Jade Quetzal ; Palacios Rangel, María Isabel ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ortiz Martínez, GermanLa raicilla es una bebida artesanal análoga al mezcal, que se produce a partir de la destilación del agave. Los objetivos de este trabajo son describir la estructura y organización de la cadena de valor de la raicilla producida en la Sierra Occidental de Jalisco, y mostrar los cambios en la producción y organización de los raicilleros en una línea de tiempo. La pregunta a responder es: ¿Cuáles son las características de la cadena de valor de la raicilla? Se realizó un censo con los productores de la cadena de valor de la raicilla y se efectuaron entrevistas con actores clave. Se observó que la mayoría de los productores ingresan al mercado a través de una estructura vertical, y un número importante de ellos vende su producto en canales de ciclo corto. Se enfrentan a problemas como la escasez de materia prima, limitada formación técnica y falta de innovación en el procesamiento de la bebida. La cadena de valor está poco articulada, carece de cohesión interna y prevalece el individualismo. Es necesario innovar las estrategias comerciales y mejorar el desempeño de cada eslabón de la cadena para fortalecer la presencia del destilado en el mercado del mezcal.
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ItemCadena de valor y viabilidad económica de la producción de carbón vegetal(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-10) Pérez Viveros, Lucia Anaid ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Esquivel Marín, Nancy Harlet ; Aguilar Ávila, JorgeEn México la producción y comercialización de carbón vegetal se desarrolla de manera informal, lo que limita la información sobre el proceso productivo, los insumos utilizados y la rentabilidad. La informalidad genera escasa competencia, insuficiente organización entre productores y ausencia de estrategias de mercado, repercutiendo en un alto intermediarismo, y reducidos precios pagados al productor. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor y estimar ingresos y costos de producción, para proponer intervenciones que maximicen la eficiencia económica y operativa de los distintos eslabones. Se aplicaron 30 entrevistas en profundidad a actores de una empresa social para caracterizar actores clave de la cadena. Se estudió la viabilidad económica de la producción de materia prima y del carbón vegetal, mediante un panel de ocho productores. Los ingresos y costos se estimaron utilizando la metodología del AAEA Task Force, adapatada para México. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que fundamentó la propuesta de intervención. Los resultados mostraron que el 63% de la producción es vendida a intermediarios y utilizada en panaderías, rosticerías y restaurantes. La parte relacionada con la obtención de materia prima resultó viable en términos económicos y financieros, mientras que la elaboración de carbón solo fue viable en términos financieros, pero negativa en términos económicos. Sin embargo, es importante mencionar que el impacto ambiental no fue cuantificado, lo que podría influir significativamente sobre el análisis de la viabilidad financiera y económica. Como conclusión se destaca la necesidad de innovación en el eslabón productores, principalmente, en el proceso productivo y en la gestión de canales de comercialización.
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ItemEl desempeño del extensionista en los procesos de innovación agrícola: caso PROCAFE(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Ávila Castañeda, Georgina Itandehui ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, Norman ; Aguilar Ávila, Jorge"El objetivo de la investigación fue analizar si la normatividad, el perfil, la permanencia y la red de conocimiento que establece el extensionista se relacionan con su desempeño en el programa PROCAFE; para proponer elementos que mejoren la operación de futuros programas de extensión rural. La población de estudio estuvo compuesta por 823 registros únicos, conformando 1,597 observaciones en cuatro años de investigación (2014-2017). El desempeño se evaluó con el promedio simple de tres calificaciones asignadas a los siguientes aspectos: capacitación, productos y campo. Las variables que definieron el perfil fueron edad, género, el habla de una lengua indígena, años de experiencia, perfil Kolb, profesión y continuidad. Asimismo, se realizó una encuesta en línea en enero de 2015 y diciembre de 2018, coincidiendo 69 extensionistas en los dos momentos, para determinar su percepción respecto a la operación y problemática del programa y sus redes de conocimiento. Se realizaron análisis de estadística descriptiva, varianza, comparación de medias y correlaciones. Se hizo un análisis de redes con el programa Ucinet, para analizar si éstas son determinantes en su desempeño. De este modo, se determinó que los extensionistas con mejor desempeño fueron profesionistas con formación en desarrollo rural, hablantes de lengua indígena y con al menos tres años de experiencia en cafeticultura (P<0.05). La permanencia reflejó diferencias significativas con relación al desempeño, siendo la mayor calificación la obtenida por aquellos que participaron cuatro años (P<0.05). Los extensionistas que tuvieron vínculos con actores clave, obtuvieron mejor desempeño en los dos momentos de análisis. Con base en lo anterior, es deseable seleccionar extensionistas con experiencia en la actividad, hablantes de la lengua indígena donde realizarán su servicio y con un perfil enfocado en desarrollo rural. Asimismo, es necesario dar continuidad a los extensionistas con buen desempeño, fomentar la interacción, y la formación de redes de conocimiento entre sus pares."
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ItemDiagnóstico del turismo de bajo impacto ambiental en parque estatal Tlatucapa(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-11) Tejeda Gómez, Frederick Jhonnatan ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Castañeda Rincón, JavierEl turismo de bajo impacto ambiental surge como una alternativa a los problemas sociales, ambientales y económicos del sector rural. Para implementar esta actividad es fundamental la identificación de una serie de características del sitio donde se desarrollará, y con base en esto determinar su viabilidad. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar la viabilidad del turismo de bajo impacto ambiental en el Parque Estatal Tlatucapa, Ocuilan, Estado de México. Se identificó el estado actual del sitio, el perfil socioeconómico, percepción y necesidades del turista y el ordenamiento ecosistémico a partir del cálculo de la capacidad de carga. El estado actual identificó siete atractivos naturales focales y cuatro secundarios, seis culturales focales y cinco secundarios, y nueve actividades. Se calculó la potencialidad turística basada en la oferta y la demanda. Los resultados arrojan que el parque presenta potencialidad turística con aspectos a desarrollar. Se identificó que el turista comparte similitudes en cuanto a edad, nivel educativo, región de donde proviene y medio de transporte, esto permitió la orientación de estrategias que atraigan a este tipo de turistas. Se identificaron aspectos negativos y faltantes en el sitio para que el turista tenga una estancia agradable, como la presencia de servicios complementarios. El cálculo de capacidad de carga diaria arrojó una carga física de 2,744 personas, una capacidad de carga real de 365 y una capacidad de carga efectiva de 243. Con estos cálculos se realizó un ordenamiento ecosistémico que identificó cuatro usos de suelo dentro de la superficie del parque: uso intensivo, moderado, restringido y agrícola. La actividad turística de bajo impacto ambiental en el sitio es viable con la consideración de la oferta y la demanda, el perfil del turista, los aspectos negativos y faltantes, la capacidad de carga y las zonas determinadas.
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ItemEsquema de financiamiento en agricultura por contracto de cebada maltera en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Martínez Martínez, Holanda ; Aguilar Ávila, Jorge ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Ortiz Martin, M. ZurisadaiLa cadena de valor de la industria cervecera en México contribuye con el uno por ciento del PIB nacional, además de ocupar el lugar 14 de los 291 que conforman el sector manufacturero. Así mismo, la cerveza es el primer producto agroalimentario de exportación del país. La cebada es un insumo esencial para la industria cervecera. El objetivo de la investigación fue analizar los esquemas de agricultura por contrato (AC) en México configurados a partir del proceso de transnacionalización de las dos principales agroindustrias cerveceras del país, para identificar elementos clave que permitan diseñar esquemas de financiamiento acordes tanto a las características de los agricultores como a las necesidades de la agroindustria. En primer lugar, se identificaron los actores clave de la cadena de valor para luego obtener información sobre los esquemas de relación con los agricultores. En segundo lugar, se efectuó un análisis del comportamiento crediticio de una cartera de agricultores con las dos principales empresas malteras-cerveceras, para enlistar los factores que explican la relación entre las características de los vínculos entre los agricultores con la agroindustria y el comportamiento crediticio de los agricultores. Los resultados muestran que los agricultores participan en el Programa de Desarrollo de Proveedores de la industria maltera-cervecera sobre todo por las ventajas de la formalización de contratos con alguna de las dos empresas cerveceras en el país. Sin embargo, los productores más pequeños tienen poco acceso a un contrato con la industria, por lo cual toman canales alternos: i) organizándose con otros productores de cebada maltera; ii) a través de algún agricultor con personalidad jurídica que les apoye con la venta de su producto; o iii) la venta a un intermediario. Así, las organizaciones e intermediarios son actores importantes para la dispersión de insumos, recursos y servicios, reduciendo los costos de transacción para todos los actores de la cadena de valor en los esquemas de AC. En este marco, para los pequeños agricultores, el reto para mejorar su situación como proveedores es lograr acceso a organizaciones económicas con mayor nivel de profesionalización.
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ItemEstrategia de intervención para el segmento de las micro, pequeñas y medianas agroempresas en la Zona de Texcoco y GSC como agente de profesionalización(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-03) Pérez Buendía, Tania Jessica ; Palacio Muñoz, Víctor Herminio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Lozano Toledano, AdriánSe analizaron 35 agroempresas fundadas por egresados de la Universidad Autónoma Chapingo mediante el estudio 25 buenas prácticas empresariales asociadas a sus áreas funcionales. Estas áreas conformaron un catálogo de buenas prácticas, establecido para el presente estudio, ya que no existía ningún catálogo para asistir el análisis del ámbito empresarial. El análisis fue llevado a cabo con el fin de identificar la problemática y áreas de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas agroempresas, así como establecer un plan de intervención. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y herramientas tales como árbol de problemas, matriz ERIC y evaluación de proyectos. El problema central identificado fue la “baja profesionalización en las empresas” lo que representa un área de oportunidad para desarrollar ofertas de servicios que fortalezcan la profesionalización empresarial. No obstante, el principal obstáculo para la intervención de agentes externos en la atención de la problemática fue el desconocimiento y desconfianza en los profesionistas externos. Con base en dicha información se desarrolló uni plan comercial para que una empresa de consultoría pueda intervenir en el segmento de agroempresas y fungir como agente de profesionalización. La estrategia comercial fue basada en tres líneas de acción y requieren de inversión en gastos de publicidad y pago de nóminas. La estrategia también previó que la rentabilidad sería aceptable
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ItemEstrategia de mejora para el Premio Nacional de Exportación(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-02-19) Orduño Soto, Carmen Lizeth ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, JorgeEl objetivo de la investigación fue identificar áreas de oportunidad del PNE para proponer estrategias de mejora. Se analizaron 17 cuestionarios que los organizadores del PNE aplicaron a los participantes de la categoría V (Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias) de 2010 a 2018. Se utilizaron el árbol de problemas para hacer un diagnóstico y el modelo CANVAS en el diseño de las propuestas de mejora. Sé identificó a qué países exportan las empresas del sector agropecuario, y cuáles productos, y qué estados son los que más participan en el PNE. El producto más exportado fue el jitomate en sus diferentes variedades principalmente a EE. UU. y Canadá. Resultó una red con una estructura abierta compuesta por 17 nodos y 46 vínculos donde destacaron tres países de destino: EE. UU. con 15 vínculos, Canadá con seis y Japón con cinco. El análisis se extendió a las 1030 empresas del Directorio de Agroexportadores Mexicanos de SADER y Consejo Nacional Agropecuario, con el objeto de representar con un número mayor de empresas las redes que se observaron del PNE. El grado de perecibilidad determina en gran parte el número de países de destino. Se identificó una gran precariedad en las exportaciones: se comercia un solo producto o un número reducido de ellos con un solo país. Se propone una estrategia de mejora para el PNE, que incluye incentivos adicionales a los participantes con el fin de que haya una mayor participación de empresas. El sector agroexportador enfrenta retos importantes: el cumplimiento de los aspectos laborales del T-MEC; la posible demanda por estacionalidad; y la necesidad de diversificar productos y destinos de exportación; entre otros.
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ItemEstrategia para el fortalecimiento de una empresa dedicada a la comercialización de grasas de origen animal(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-03-11) Hernández Alvarado, Gloria Veronica ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanEn Oxtotipac, Estado de México, existe un gran número de empresas dedicadas a la comercialización y transformación de grasas de origen animal, cuero y sancocho de cerdo. Debido a la importancia de esta actividad comercial, el objetivo de esta investigación fue analizar la red de valor, la red comercial y el índice de adopción de buenas prácticas productivas de la mantequera Pitzotl para diseñar una estrategia de gestión de la innovación que mejore sus ventas y posicionamiento en el mercado. Se encuestaron 22 empresas mantequeras, así como 18 clientes seleccionados por muestreo dirigido, obteniendo información relacionada con la unidad de producción, comercialización y la adopción de buenas prácticas productivas. La información se analizó con estadística descriptiva. Además, se usaron los enfoques de árbol de problemas, red de valor y diseño y evaluación de proyectos. Los resultados indican que los clientes y proveedores son los actores clave en la red de valor de la empresa. El índice de adopción de buenas prácticas (INABP) de la empresa Pitzotl fue de 0.39, su competidor más cercano tuvo un INABP del 0.44. En cuanto a la red comercial, las posibilidades del intercambio de información y conocimiento entre los actores fueron más grandes en la comunidad de Oxtotipac, que en la zona metropolitana del Estado de México. Se identificó como problema principal de la empresa una cartera de clientes insuficiente, lo que ocasiona incertidumbre en sus ingresos. Se propone una estrategia de gestión de la innovación basada en el diseño y operación de un centro de distribución que permita el acceso a nuevos clientes y que mantenga a los ya cautivos. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con impactos que se reflejarán a partir del segundo año de operaciones.
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ItemEstrategia para el fortalecimiento de una empresa dedicada a la comercialización de grasas de origen animal(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-03) Hernández Alvarado, Gloria Veronica ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanEn Oxtotipac, Estado de México, existe un gran número de empresas dedicadas a la comercialización y transformación de grasas de origen animal, cuero y sancocho de cerdo. Debido a la importancia de esta actividad comercial, el objetivo de esta investigación fue analizar la red de valor, la red comercial y el índice de adopción de buenas prácticas productivas de la mantequera Pitzotl para diseñar una estrategia de gestión de la innovación que mejore sus ventas y posicionamiento en el mercado. Se encuestaron 22 empresas mantequeras, así como 18 clientes seleccionados por muestreo dirigido, obteniendo información relacionada con la unidad de producción, comercialización y la adopción de buenas prácticas productivas. La información se analizó con estadística descriptiva. Además, se usaron los enfoques de árbol de problemas, red de valor y diseño y evaluación de proyectos. Los resultados indican que los clientes y proveedores son los actores clave en la red de valor de la empresa. El índice de adopción de buenas prácticas (INABP) de la empresa Pitzotl fue de 0.39, su competidor más cercano tuvo un INABP del 0.44. En cuanto a la red comercial, las posibilidades del intercambio de información y conocimiento entre los actores fueron más grandes en la comunidad de Oxtotipac, que en la zona metropolitana del Estado de México. Se identificó como problema principal de la empresa una cartera de clientes insuficiente, lo que ocasiona incertidumbre en sus ingresos. Se propone una estrategia de gestión de la innovación basada en el diseño y operación de un centro de distribución que permita el acceso a nuevos clientes y que mantenga a los ya cautivos. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con impactos que se reflejarán a partir del segundo año de operaciones.
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ItemLa innovación del sistema productivo de la tuna en el Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Cruz Rivera, Maribel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Aguilar Gallegos, NormaSe abordó el sistema productivo de la tuna en el Estado de México. Los objetivos son estudiar la red de valor y analizar la dinámica de innovación, a través del cálculo de indicadores, para determinar el grado de articulación y el índice de adopción de innovaciones (InAI), así como los factores que determinan el grado de adopción. Para el mapeo, se seleccionaron dos organizaciones foco, se encuestaron a los socios y se entrevistaron a los representantes de cada una. En cuanto a innovación, se aplicaron 43 encuestas a productores de la región, 32 por muestreo estadístico y 11 por muestreo dirigido. Se calculó el InAI, la Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI) e indicadores de redes. Considerando la escala de Rovere, se obtuvo un grado de articulación entre 4 y 5 para la organización foco 1 y de tres para la dos. Se puede inferir que las economías de escala permiten la disminución de los costos de producción, práctica asociada a empresas con grado de articulación mayor a tres. El InAI para los productores de la muestra fue de 60%, un valor alto comparado con el de otros sistemas productivos. Sin embargo, se tiene una brecha del 100%. Con base al análisis estadístico, los factores que determinan el grado de adopción son el organizativo, tipo de mercado y los atributos de los productores. La red de innovación se encuentra desarticulada, pues cuenta con un grado tanto de entradas y salidas de 65% y una densidad de 0.66%.
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ItemInnovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12) Martínez Montalbán, Sara Yaratzet ; Martínez González, Enrique Genaro ; Barrera Perales, Octavio Tadeo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Jiménez Badillo, Ma. de LourdesEn México, la pesca en aguas continentales es considerada una fuente de proteína animal nutritiva para la población. De forma anual se capturan más de 22 millones de toneladas de peces, lo que posiciona al país en el lugar número 14 en producción pesquera a nivel mundial. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor (CV) de una cooperativa de pescadores ubicada en el embalse Infiernillo (Michoacán), a fin de proponer estrategias comerciales que permitan su fortalecimiento. Se encuestaron a 26 actores de la CV entre los meses de agosto y octubre del 2020, para obtener información relacionada con su perfil, dinámica de la actividad, redes (técnica, liderazgo y confianza), adopción de buenas prácticas, costos de producción y aspectos comerciales. La información se analizó mediante el enfoque teórico y metodológico de la CV, con el uso de estadística descriptiva, análisis de redes sociales, adopción de buenas prácticas y paneles de costos. En la CV, el intermediario es un actor influyente, fija el precio y compra la producción a 67% de los pescadores. El análisis de la red reveló un escenario de desunión entre los actores causado principalmente por la falta de liderazgo. Las buenas prácticas de “embarcaciones y utensilios” y de “abastecimiento de agua y hielo” son las más adoptadas; mientras que las categorías de inocuidad y control de plagas presentan rezagos importantes con valores de 33% y 32%, respectivamente. En términos financieros la actividad es viable, pero económicamente no lo es. Se concluye que la competitividad de la CV está limitada por la falta de estrategias para cumplir con las exigencias del mercado referentes a la estacionalidad, variabilidad, calidad y tamaños comerciales de distintas especies, que deben ser consideradas en el diseño de una estrategia comercial.
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ItemMercado y comercialización de la miel: un acercamiento a Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Ramirez Mijangos, Karen Tonantzi ; Palacios Rangel, María Isabel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ocampo Ledesma, Jorge GustavoEn México la apicultura se ha desarrollado como actividad productiva y generadora de ingresos desde hace varias décadas, convirtiendo al país en el tercer exportador y noveno productor a nivel mundial. Sin embargo, al igual que otros productos primarios, el productor tiene una posición desfavorable en la cadena de comercialización. El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura del mercado de la miel en Oaxaca, a partir de un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) de los canales de comercialización y sus agentes comerciales, a fin de establecer lineamientos de mejora acordes a las áreas de oportunidad identificadas. En primer lugar, se realizó un análisis de la oferta de miel en el mundo y de la competitividad de los países exportadores de miel. Al respecto, se encontró que, aunque un país tenga ventajas en cuanto a recursos naturales no es suficiente para considerarlo competitivo, debido a limitaciones habidas en su política económica sectorial. En segundo lugar, se realizó la caracterización de los apicultores de Oaxaca, con la cual se generó una estratificación de éstos, teniendo como variable base el tamaño de la unidad de producción. Se encontró que aquellos que pertenecen a una organización tienen más colmenas y un mayor rendimiento en comparación con los independientes. En tercer lugar, a partir de la pregunta ¿A quién le vende la miel? se realizó el mapeo de la red de comercialización de las regiones Costa, Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca, lo que permitió identificar cuatro canales de comercialización y a los agentes comerciales que participan en ellos. Se encontró que los productores grandes se localizan en la Costa y Sierra sur, quienes venden su producción a intermediarios; mientras que en Valles Centrales los productores son pequeños y venden en los mercados locales (circuitos cortos de comercialización).
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ItemModelos de negocio de empresas de drones en la agricultura en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-09) López Santín, Mayte Arely ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguirre López, Juan Manuel ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sagarnaga Villegas, Leticia MyriamEl uso de tecnologías concernientes a la Agricultura 4.0 y 5.0 está en aumento. Dentro de este contexto, surgen empresas dedicadas tanto a la venta como a la renta de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para aplicaciones agrícolas. El objetivo de esta investigación es tipificar los modelos de negocio de las empresas que se dedican a la venta y renta de drones para usos agrícolas, mediante la caracterización de sus redes de valor, con el fin de contribuir a la creación de una estrategia de promoción de la tecnología dron en la agricultura mexicana. Se aplicaron 10 entrevistas semiestructuradas y 51 encuestas a empresarios, pilotos y académicos vinculados con esta tecnología. Las variables analizadas permitieron identificar las relaciones de los actores de la red de valor de las empresas. Los resultados arrojan que existen cuatro tipos de redes de valor, que se corresponden con el mismo número de modelos de negocio: i) distribuidores de drones; ii) empresas arrendadoras de drones; iii) negocios que reparan y dan mantenimiento a los drones; y iv) el modelo de negocio integral, que abarca la fumigación, capacitación, mantenimiento, reparación e interpretación de datos. En la caracterización de los modelos de negocio, se identificó que existe una fuerte vinculación entre actores para la distribución y comercialización de los drones, siendo un mercado emergente y de alta especialidad tecnológica. Los resultados de esta investigación permiten afirmar que el futuro de las empresas de drones en la agricultura mexicana es prometedor. Así mismo, se enumeran acciones para que los agricultores pequeños y medianos puedan reducir las barreras que tienen en cuanto a la accesibilidad para el uso de esta tecnología, siendo el arrendamiento un mecanismo que permite acceder a su uso sin una alta inversión. La toma de decisiones basada en datos colectados por drones ofrece la posibilidad de identificar acciones para obtener mayores rendimientos y menores costos operativos en la agricultura.