Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

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    Diseño tecno-pedagógico, desde la teoría sociocultural, para educación agrícola superior
    (Universidad Autónoma Chapingo, 0022-04-28) Sahagún García, Alejandra ; Almanza Sánchez, María ; Soto Espinoza, Yschel ; Gómez González, Gerardo ; Torres Carral, Guillermo
    Se investigaron los elementos de un modelo tecno-pedagógico que sustentara y optimizara el desarrollo del currículum de la EAS en la UACh. El objetivo general fue desarrollar un modelo tecno-pedagógico, con el propósito de coadyuvar al docente en la generación de ambientes de aprendizaje enriquecido. Se hizo con base en una metodología estructural sistémica que utiliza métodos cualitativos en situaciones educativas reales con intervenciones instruccionales. Se inició con una fase de investigación documental para abordar dos de los objetivos específicos de la investigación: describir e interpretar el contexto histórico y filosófico de la tecnología educativa y sistematizar un marco teórico adecuado. Posteriormente se desarrolló una fase de campo y análisis para contribuir al logro de otros dos de los objetivos específicos: diseñar, desarrollar y evaluar un modelo tecno-pedagógico y contribuir teóricamente a la tecno-pedagogía de la EAS. En relación con el contexto histórico, sociocultural, filosófico y ontológico para la producción tecno-pedagógica se comprendió a la educación como resultado de procesos culturales históricos. La educación actual está enmarcada por nuevas corrientes pedagógicas y el uso extendido de las TIC. Se seleccionaron la teoría sociocultural, la teoría de sistemas ecológicos y el marco TPACK como referentes teóricos y conceptuales adecuados para la investigación. Se diseñó, desarrolló y renovó un modelo tecno-pedagógico por dos años en asignaturas del departamento de Fitotecnia. Se concluyó que las TIC fungen como artefactos culturales que son una fuente de intercambio de la conciencia humana. El lenguaje, como forma visible de la conciencia, es un medio para identificar las transformaciones y posibilidades para adecuar la tecnología, pedagogía y contenido para enseñar y aprender en comunidades específicas. Además, es importante delimitar la forma en que el ambiente, en diferentes niveles, influyen en el desarrollo de los que enseñan y aprenden.
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    Alternativa para la detención eficaz de necesidades de capacitación continua en proyectos ejidales
    (Universidad Autónoma Chapingo, 0022-05-03) Rodríguez Alfaro, Flor Nallely ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Becerra Córdova, Guillermo ; Victorino Ramírez, Liberio ; González Flores, Salvador
    El objetivo de esta investigación, es detectar las necesidades de capacitación continua en núcleos ejidales y la relación con la situación actual de sus proyectos productivos, proponiendo un modelo integral que pretende construir una Teoría Fundamentada, que otorgue objetividad a la realidad ejidal y un soporte contextual a las capacitaciones, aplicando desde la Administración Estratégica la metodología de Análisis Situacional, a través de Matrices de Evaluación Interna y Externa, obteniendo los datos para su análisis desde el consenso de la comunidad y desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica, que busca la transformación de la comunidad hacia un empoderamiento consciente de su realidad, lo cual se hace posible desde la Socio Praxis que acompaña a esta Investigación Acción Participativa. Por tanto, es una Investigación Social, en la que los datos cuantitativos se utilizan únicamente para fortalecer la construcción del contexto y que están interrelacionados con el análisis del discurso, con apoyo del sistema Atlas ti8, en su organización, clasificación y construcción interpretativa, lo que le otorga a este proceso una base Dialéctica en la continua reinterpretación de las dinámicas sociales que conllevan a la comprensión de su situación actual. Cómo resultado de este análisis participativo, se detectaron los principales factores que intervienen en la productividad de los proyectos del Ejido periurbano de San Martín Cuautlalpan, siendo relevante el alto impacto desde las Amenazas del entorno hacia los tres proyectos analizados y que superan a las Oportunidades que pueden aprovechar desde las Fortalezas Internas que resaltan el beneficio de sus recursos naturales, provenientes principalmente del Monte y de sus parcelas, siendo uno de los factores en común la falta de capacitación en el tema forestal, turístico y agroecológico, las cuales se entrelazan con el grado de disposición a la capacitación de sus integrantes.
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    Evaluación curricular de la carrera de Ingenieria Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 0022-05) Vega Martínez, Daniel ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suarez, José Alfredo ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Cervantes Escoto, Fernando
    Este estudio pretende contribuir a resolver el problema de la ausencia de un modelo de evaluación interna de un programa académico que fue pionero en la transformación de alimentos en México. Se realizó una investigación evaluativa con estudio de caso para evaluar el valor y mérito del plan de estudios de ingeniería agroindustrial. Para recabar la información se realizaron foros que, junto con un análisis documental, permitieron elaborar una encuesta que se aplicó durante noviembre 2019 – abril 2020. La información obtenida se sometió a análisis de clúster, comparación de medias y chi cuadrada. Los resultados confirman que el diseño curricular requiere de un sustento teórico metodológico respecto a la teoría del aprendizaje que lo sustenta, así como de su diseño. También, se encontró que la carrera requiere de un modelo para monitorear la consistencia del programa, el seguimiento del aprendizaje en sus estudiantes y continuar con la capacitación de sus académicos para promover aprendizaje significativo.
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    Bioética en la educación agrícola superior
    (Universidad Autónoma Chapingo, 0011-05-22) Morales Zavaleta, Emilia ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Jiménez Solares, Carlos ; Alarcón Marcin, Luis Ramos
    La presente investigación trata sobre la escisión entre filosofía y ciencia, la idea es proponer un reencuentro desde un enfoque principalmente ético. Se plantea el acercamiento profundo de la agronomía y la ética bajo los principios y categorías que los padres de la bioética aportaron. La bioética parte de una visión más general sobre la vida en base al imperativo kantiano, es por ello por lo que se propone como una disciplina que debe estar presente dentro de la agronomía de donde nunca debió separarse. La bioética sirve como puente de reflexión que impulsa a los agrónomos a pensar en la vida de una manera más profunda y formal desde la institución y acercarnos a lo que Hans Jonás definió como el principio de responsabilidad. La metodología que se empleó atiende las características propias del objeto de estudio y las especificidades entre la filosofía y las diversas ciencias involucradas. Fue propicio indagar las bases bioéticas propuestas por los considerados padres y pioneros de esta disciplina. Como resultado del estudio se encontró que la bioética nace de la ética médica, pero su campo se desborda a todo quehacer humano y en especial a todo aquel que tenga que ver con el tema de la salud, el sufrimiento o el daño, presentes a lo largo de toda vida humana. Es justamente lo que plantean el pastor Fritz Jahr; el médico Van R. Potter y los filósofos Beauchamp y Childres, de los cuales se retoman los principios y categorías propuestas para reafirmar y consolidar el enfoque bioético en la agronomía.
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    Logro escolar y bachillerato: estudio de caso de los jóvenes-estudiantes en la Escuela Preparatoria Oficial 143
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04-08) Rodríguez Rico, Rocío ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Velázquez Rodríguez, Elisa Bertha ; Soto Espinoza, Yschel
    Esta tesis propone contribuir en el estudio de la relación jóvenes-estudiantes y el logro escolar al aportar un desarrollo teórico con sustento empírico a través de un enfoque relacional que articula la investigación educativa y la investigación en juventud. Para ello se utilizan las construcciones subjetivas que en los trayectos escolares se van construyendo en torno al logro escolar a partir de una metodología configuracionista que reconstruye las relaciones entre estructuras, subjetividades y acciones desde una epistemología crítica. Las técnicas utilizadas en la presente investigación son: tanto cualitativas como cuantitativas, para esta última se realizó aplicación de encuestas digitales para medir, motivación escolar, administración y gestión del tiempo e intereses personales. En lo referente a las técnicas cualitativas; se realizaron entrevistas a profundidad con los jóvenes-estudiantes de dicha institución. Para el análisis cualitativo se trabajó con el programa de Atlas ti. Los hallazgos detectados nos indican que para los jóvenes-estudiantes existen diversos logros escolares al transitar por este nivel, mismos que no se pueden englobar en una calificación cuantitativa.