Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Author "Aguilar Ávila, Jorge"
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ItemLa apicultura en la Ciudad de México y el agroturismo como opción para su desarrollo(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Achiquen Millán, Jimena ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, JorgeLa apicultura es considerada un elemento favorable para el desarrollo rural y periurbano, por ser compatible con todos los ecosistemas y favorecer la polinización. Sin embargo, enfrenta retos como el deterioro ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas que amenazan su permanencia. El objetivo de esta investigación fue identificar la problemática de la apicultura del sur de la Ciudad de México (CDMX) y, para atenderla, diseñar un plan de negocios que diversifique sus ingresos e incremente sus utilidades. Para ello, se entrevistaron apicultores, proveedores, funcionarios, etc. y mediante un análisis de la red de valor apícola y la metodología de marco lógico, se identificaron la estructura y dinámica de dicha red; así como, su problema central y su complejo causal. Con base en lo anterior, se diseñó y evaluó un proyecto de agroturismo apícola. Se encontró que la apicultura de la CDMX se desenvuelve en una red desarticulada, con relaciones comerciales informales y con débil cooperación entre los actores. Además, existe una fuerte competencia por el uso de suelo y con productos adulterados; mientras que la comercialización de miel y productos derivados de la colmena se da mediante un circuito corto, aprovechando la cercanía geográfica entre productores y consumidores. En esta investigación se propone una idea innovadora orientada al desarrollo del servicio de agroturismo apícola, por ser considerada la alternativa con mayores posibilidades de implementarse al ser bien valorada en los territorios urbanos. La evaluación del proyecto muestra que es posible mejorar los ingresos de los apicultores sin incurrir en costos adicionales. Con su implementación se pretende fomentar la apicultura a nuevas generaciones, así como sensibilizar a la población sobre las bondades que brinda esta actividad.
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ItemArticulación de la red de valor cebada maltera en la zona Altiplano de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-12-10) Domínguez Cerna, José Octavio ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; García Sánchez, Edgar IvánEl altiplano mexicano conformado por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, representó en el año 2021 el 52% de la producción nacional de cebada. El sistema de producción es de temporal, bajo contrato, con esquema de producción convencional. Se identifica una problemática compleja en aspectos de calidad del grano, organizativos, productividad primaria y riesgos climatológicos, que conlleva a una pérdida gradual de la rentabilidad y sustentabilidad. El objetivo de la investigación fue analizar la red de valor cebada de la región altiplano de México, con énfasis en los proveedores de cebada de la industria maltera, para identificar la dinámica de innovación y los actores sobresalientes, y con ello establecer una estrategia de gestión para difundir innovaciones. Se elaboraron entrevistas dirigidas a 10 líderes de opinión y se colectó información de 18 productores referidos como sobresalientes por sus pares. La información se recabó en los meses de octubre y noviembre del 2022, relacionada con atributos del encuestado, de la unidad de producción, de la actividad, de la innovación y de las redes sociales. Las 23 innovaciones evaluadas se clasificaron en cinco categorías: i) nutrición, ii) manejo agronómico, iii) tecnología, iv) sustentabilidad, y v) organización. Se calculó el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI), la Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI), la relación beneficio-costo (R B/C) y su posicionamiento en la red mediante el Análisis de Redes Sociales (ARS). Las innovaciones mejor valoradas fueron: i) incorporación de materia orgánica al suelo, y ii) uso de drones agrícolas para aplicación de insumos. De éstas se realizó un análisis de factibilidad técnica y financiera, determinándose viables para su implementación. Finalmente se desarrolló un plan para la transferencia tecnológica hacia los productores primarios desde el ámbito de acción de FIRA, sugiriéndose la gestión de manera conjunta con Grupo Modelo, Heineken y empresas proveedoras de insumos.
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ItemDiseño y Evaluación Financiera de un Servicio de Gestión de Innovación para la Red de Producción del Cultivo de Chía (Salvia hispánica l.) en Acatic, Jalisco.(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Tapia Velázquez, Benjamín ; Rendón Medel, Roberto ; Toledo Gaytán, José Ulises ; Aguilar Ávila, JorgeEl presente trabajo analiza el diseño y evaluación financiera de un servicio de gestión de innovación (SGI), que tiene como propósito mejorar los parámetros técnicos, reducir costos unitarios, conservar de la calidad de la semilla de chía e incremento de los ingresos anuales en la unidad de productores participante. Se identifica como problema percibido con 19% de frecuencia mencionada por los productores, “las deficientes políticas de inocuidad y calidad en la producción y manejo poscosecha del producto” ligado a la sobreproducción a nivel internacional desde el año 2012 y la reducción de la utilidad del cultivo en un 95% del año 2012 vs 2016 por el bajo precio prevaleciente en el mercado. Se construyó un panel de productores para definir costos e ingresos. Se diseñó y aplicó una Encuesta Línea Base para definir el perfil de productor, sistema de producción e identificar la tasa de adopción de innovaciones en las categorías técnica, comercial, organizacional y administrativa. Los resultados muestran que, es un sistema mecanizado; 100% comandado por hombres, con edad promedio de 49 años, mín. de 29 años y máx. de 73; escolaridad promedio de primaria completa, 58% contrata servicio de maquila con maquinaria específica para la siembra o bien, el harneado y encostalado del grano, el 45% de los productores renta terrenos con un costo de 6 mil a 8 mil por ha, más costos de producción de 7,254.00 $/ha hasta 21,829.00 $/ha, según sea el caso. Con el SGI, en un horizonte de 5 años, se espera incrementar los ingresos anuales de la unidad de productores a 11.2 millones con una situación actual de 8.04 millones en un promedio de 109 ha. junto con la adopción de BPA y BPM poscosecha.
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ItemEstrategia comercial para la producción de café en Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05) José De Jesús, Lucio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Briones Ruiz, GregorioEn Santa María Tepantlali, Oaxaca, se produce café desde 1990, aplicando conocimientos básicos que inciden en el rendimiento y calidad del producto. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de café, para proponer una estrategia de mejora que contribuya a incrementar las utilidades de los actores involucrados. Se entrevistaron a 37 actores clave para el análisis de la red de valor y su entorno; así como a 62 productores para analizar la adopción de innovaciones y su red comercial. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, red de valor, modelo de negocios e indicadores de rentabilidad. Los resultados indican que la red de valor esta desarticulada, los productores tienen en promedio 51 años de edad, llevan a cabo la actividad en una superficie de 1.14 hectáreas, con un rendimiento de 4.77 quintales por hectárea. El índice de adopción de innovaciones promedio fue de 0.36, muestra que en general los productores adoptan pocas innovaciones. La red comercial está formada por 68 nodos con una densidad del 1.5%, que al ser muy baja indica que la comercialización se centró en pocos actores. Se identificó como problema principal la baja rentabilidad provocada por los bajos precios, calidad heterogénea del producto, bajos rendimientos y la poca participación del productor en la transformación del café. Se propone fortalecer el centro de acopio, mediante la industrialización del proceso de transformación de café y desarrollar capacidades técnicas en los productores. La evaluación del proyecto del centro de transformación de café resultó ser factible y rentable, con impactos que se reflejarán a partir del tercer año de operación.
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ItemEstrategia comercial para pequeños productores de pimienta gorda de la Sierra Norte de Puebla(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) González Cruz, Merced ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanEn los últimos 30 años, la demanda de pimienta gorda (Pimenta dioica L.) a nivel mundial mantiene una tasa de crecimiento de 12.9% anual. En el ámbito nacional, Puebla ocupa el tercer lugar en la producción de pimienta gorda, cuya producción se localiza en la Sierra Norte del estado. El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la red de valor de la “Comercializadora Indígena de Pimienta (CIP)”, el nivel de adopción de innovaciones en su producción, así como las buenas prácticas en el beneficiado, para diseñar una estrategia comercial de utilidad para los pequeños productores. Se aplicaron encuestas a actores clave de la red de valor de la CIP, así como a productores y acopiadores locales. Se calcularon los indicadores de adopción de innovaciones (INAI) y de buenas prácticas en el beneficiado (IABPBP); se identificó el problema central y se diseñó y evaluó una estrategia comercial. Los resultados indican que los clientes y proveedores son los actores clave de la red de valor; se encontraron un INAI de 0.40 y un IABPBP de 0.45. Por lo que se plantea una estrategia comercial que mejore el acopio de pimienta gorda, en cantidad y calidad, para promover el fortalecimiento de la CIP. La estrategia comercial es factible técnica y financieramente, y considera i) acciones organizativas; ii) promover la adopción de innovaciones y buenas prácticas para mejorar el abasto de materia prima; y iii) comercializar mayores volúmenes de pimienta gorda con base en los estándares de calidad de sus clientes
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ItemEstrategia de desarrollo para los productores de chile pasado en la región de El Oro, Durango(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Chavez Barraz, Jorge Luis ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa producción y el consumo del chile pasado es tradicional en la región de El Oro, Durango, pero se tiene escasa información sobre como promover su desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de chile pasado, y proponer una estrategia para mejorar la inserción al mercado de sus productores. Se utilizó información de producción, innovación, comercialización y problemática percibida durante 2016 y 2017 de 30 productores, 16 consumidores finales y 10 comercializadores de la región. Con la que se diseñó y evaluó una estrategia de desarrollo para los productores. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, matriz ERIC, red de valor y, diseño y evaluación de proyectos. La producción de chile pasado se realiza en un sistema de agricultura familiar, con una producción pequeña (130 kg/año) y alta participación de la familia; utilizan un proceso tradicional, consultan a los proveedores por problemas técnicos y tienen bajo nivel de innovación (índice de adopción de innovaciones de 0.23). La venta la realizan en circuitos locales y la actividad no es su principal fuente de ingresos. El problema central de la actividad se relaciona con no aprovechar el potencial para incrementar sus ventas en mercados alternativos, observándose efectos como baja productividad y demanda insatisfecha. Se propone un proyecto para implementar innovaciones de gestión, que permitan una mayor oferta, infraestructura y calidad; así como, cubrir los gastos de comercialización y promoción. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con ganancias importantes para los productores. Se concluye que es posible mejorar la inserción a los mercados con innovaciones de gestión adecuadas a las condiciones de las unidades de producción familiar.
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ItemEstrategia de desarrollo para los productos de chile pasado en la región del Oro, Durango(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Chávez Barraza, Jorge Luis ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa producción y el consumo del chile pasado es tradicional en la región de El Oro, Durango, pero se tiene escasa información sobre como promover su desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de chile pasado, y proponer una estrategia para mejorar la inserción al mercado de sus productores. Se utilizó información de producción, innovación, comercialización y problemática percibida durante 2016 y 2017 de 30 productores, 16 consumidores finales y 10 comercializadores de la región. Con la que se diseñó y evaluó una estrategia de desarrollo para los productores. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, matriz ERIC, red de valor y, diseño y evaluación de proyectos. La producción de chile pasado se realiza en un sistema de agricultura familiar, con una producción pequeña (130 kg/año) y alta participación de la familia; utilizan un proceso tradicional, consultan a los proveedores por problemas técnicos y tienen bajo nivel de innovación (índice de adopción de innovaciones de 0.23). La venta la realizan en circuitos locales y la actividad no es su principal fuente de ingresos. El problema central de la actividad se relaciona con no aprovechar el potencial para incrementar sus ventas en mercados alternativos, observándose efectos como baja productividad y demanda insatisfecha. Se propone un proyecto para implementar innovaciones de gestión, que permitan una mayor oferta, infraestructura y calidad; así como, cubrir los gastos de comercialización y promoción. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con ganancias importantes para los productores. Se concluye que es posible mejorar la inserción a los mercados con innovaciones de gestión adecuadas a las condiciones de las unidades de producción familiar.
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ItemEstrategia de gestión de la red de valor de la cerveza artesanal Cerveza Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Valdez Hernández, Eduardo ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, JorgeSe realizó el estudio que analiza la situación de mercado en la que se encuentra la Cervecería Texcoco con el fin de proponer una estrategia de gestión que permita el posicionamiento y permanencia de ésta en el mercado. El diagnóstico inicial muestra una debilidad en la capacidad organizativa de le empresa, es decir, los socios toman a la actividad de producción de cerveza de tiempo parcial o como segunda actividad. En el análisis de la red de valor se encontró que la empresa se vincula principalmente con 4 establecimientos para la distribución de su producto, lo que dificulta la identificación del consumidor final, sin embargo, cuenta con un sistema efectivo de proveeduría, el cual permite a la empresa tomar la mejor decisión de compra de acuerdo con los insumos necesitados. A partir del cuadro estratégico y en concordancia con el diagnóstico de mercado, se propone innovar en una propuesta de valor que le permita a la Cervecería Texcoco situarse en un océano azul de competencia. A la postre, se concluye que es viable incrementar la producción, con el establecimiento de una planta productora de Cerveza Artesanal de 10,000 litros mensuales, cantidad mínima necesaria para que la actividad de producir cerveza artesanal represente un ingreso atractivo para los socios.
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ItemEstrategia de intervención para el segmento de las micro, pequeñas y medianas agroempresas en la Zona de Texcoco y GSC como agente de profesionalización(Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Pérez Buendía, Tania Jessica ; Palacio Muñoz, Víctor Herminio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Lozano Toledano, C. AdriánSe analizaron 35 agroempresas fundadas por egresados de la Universidad Autónoma Chapingo mediante el estudio 25 buenas prácticas empresariales asociadas a sus áreas funcionales. Estas áreas conformaron un catálogo de buenas prácticas, establecido para el presente estudio, ya que no existía ningún catálogo para asistir el análisis del ámbito empresarial. El análisis fue llevado a cabo con el fin de identificar la problemática y áreas de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas agroempresas, así como establecer un plan de intervención. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y herramientas tales como árbol de problemas, matriz ERIC y evaluación de proyectos. El problema central identificado fue la “baja profesionalización en las empresas” lo que representa un área de oportunidad para desarrollar ofertas de servicios que fortalezcan la profesionalización empresarial. No obstante, el principal obstáculo para la intervención de agentes externos en la atención de la problemática fue el desconocimiento y desconfianza en los profesionistas externos. Con base en dicha información se desarrolló uni plan comercial para que una empresa de consultoría pueda intervenir en el segmento de agroempresas y fungir como agente de profesionalización. La estrategia comercial fue basada en tres líneas de acción y requieren de inversión en gastos de publicidad y pago de nóminas. La estrategia también previó que la rentabilidad sería aceptable.
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ItemEstrategia de intervención para la integración de la red de valor espárrago en Aguascalientes(Universidad Autónoma Chapingo, 2018) Trinidad Mejía, Olga ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Altamirano Cárdenas, ReyesEl objetivo del trabajo fue diseñar y evaluar una estrategia para articular una red de valor con agricultores que efectuarán una reconversión productiva, pasando de producir maíz forrajero a sembrar espárrago (Asparagus officinalis), a través de un esquema de agricultura por contrato para el desarrollo de proveedores. La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera etapa se efectuaron misiones tecnológicas, visitándo empresas en los estados de Sonora, Guanajuato y Michoacán; como resultado se seleccionó la empresa tractora, con la cual se diseñó una estrategia para articular la red de valor de manera inicial con 25 agricultores y 120 ha. En la segunda fase se diseñó un esquema de financiamiento y se negoció la participación del gobierno estatal a través de subsidios. En términos económicos, el cultivo del espárrago alcanza utilidades superiores a los $70,000 pesos por ha, lo cual representa ganancias equivalentes a 10 veces más que el maíz forrajero, por ello lo convierte en un cultivo más rentable y con grandes expectativas para incrementar la competitividad y sostenibilidad de los agricultores. La estrategia contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales e incentivará a los jóvenes a integrarse en la actividad primaria, haciendo uso racional de los recursos naturales disponibles.
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ItemEstrategia de mejora de una empresa social de agricultores en el estado de Morelos(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-04) Domínguez Segura, Araceli ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Cuevas Reyes, VenancioEn el estado de Morelos hay organizaciones de agricultores integradas, en su mayoría, por pequeños productores, las cuales apoyan las actividades productivas y de comercialización, y gestionan subsidios gubernamentales para sus socios. El objetivo de esta investigación fue identificar los rubros a considerar en el diseño de una estrategia que permita a las organizaciones contribuir al desarrollo económico de sus integrantes mediante la identificación de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La investigación se desarrolló con una organización de segundo nivel con actividades parafinancieras y comerciales, integrada por agricultores de siete organizaciones de primer nivel dedicados a la producción de granos básicos. La recopilación de la información se efectuó con entrevistas aplicadas a directivos de la organización y productores líderes, así como a funcionarios de dependencias públicas y de empresas privadas. Se efectuó el análisis de la red de valor, se desarrolló una indagación apreciativa de problemas percibidos y se utilizaron indicadores para clasificar el nivel de desarrollo de la organización como Empresa Social (ES); también se formuló y evaluó un proyecto de inversión basado en la comercialización de insumos al costo. Se encontró una red de valor que tiene como empresa tractora a la organización de segundo nivel cuyos socios representan el flujo vertical como clientes y proveedores. El problema principal fue su reducida rentabilidad, causada por la disfuncionalidad organizacional e insuficiente profesionalización gerencial. Para que las organizaciones similares a la estudiada transiten a catalogarse como ES deben diversificar sus negocios, incrementar su cartera de servicios y promover la participación de sus socios a través de la distribución de excedentes económicos entre ellos, además de mejorar la elección democrática de representantes que tengan solvencia moral. La implementación de proyectos con beneficio social permitirá incrementar el nivel de participación de los socios y la creación de valor económico.
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ItemEstrategia para el desarrollo de la red de innovación en la ovinocultura de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Morelos López, Mario Guillermo ; Roberto Rendón Medel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioLa producción de carne de ovino se perfila como una de las más dinámicas y crecientes a nivel mundial y nacional. En los últimos años, México avanzó 11 posiciones en la producción mundial y Tlaxcala ocupó el lugar 14 en la producción nacional; a pesar de esto, es necesario importar carne para satisfacer la demanda nacional. Se analizó la ovinocultura en ocho municipios de Tlaxcala, bajo un análisis de red de valor en torno a la empresa Corderico y de red de innovación de 121 ovinocultores. Se encontró que Corderico enfrenta un problema de abasto de materia prima y los productores cuentan con un bajo nivel de InAI (32%) impidiéndoles satisfacer a la agroindustria. Para atender la problemática se plantea una estrategia de gestión de la innovación y una estrategia de desarrollo de agronegocios basadas en tres objetivos: integración de ovinocultores, buenas prácticas administrativas y alto nivel tecnológico para la producción.
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ItemEvaluación Financiera de una Estrategia de Gestión de la Innovación de un Sistema de Producción de Bovinos de Doble Propósito(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01-23) Valladares Huerta, Luis Antonio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, EnriqueEl presente trabajo identifica los retos y oportunidades de la gestión de la innovación en la ganadería de bovinos doble propósito en la región de Tuxtepec, Oaxaca. A partir de una encuesta a 307 productores, se analiza el perfil de los ganaderos y se caracterizan dos ranchos típicos (tradicional e innovador), a través de la dinámica de producción, los parámetros técnicos y los niveles de adopción de innovaciones. Los productores tienen 52 y 6.7 años en promedio de edad y escolaridad, respectivamente. El 59% de los ganaderos se dedican de tiempo completo a la actividad pecuaria. Presentan bajos niveles de producción de leche y peso de becerros al destete, 4 L y 150 kg, respectivamente, ello como consecuencia de una incipiente adopción de innovaciones e inadecuada aplicación de tecnologías. Se propone una estrategia de intervención basada en la gestión de la red de conocimientos a través de asesoría especializada y profesional. Con las acciones propuestas, en un periodo de cinco años, se lograría incrementar a 7 L/vaca/día la producción de leche y a 190 kg el peso al destete de los becerros, disminuir hasta 135 los días abiertos e incrementar hasta 80% la tasa de pariciones; mientras que las utilidades del productor pasarían de 6,520 dólares en situación actual a 10,590 dólares en el año cinco.
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ItemFactibilidad de la integración de los productores de la Región Valles Altos de México como proveedores en la Red de Valor de canola(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) Cerero Hernández, Noe ; Salas Gonzaléz, José María ; Aguilar Ávila, Jorge ; Sagarnaga Villegas, Leticia MyriamMéxico es un importador neto de canola y semillas oleaginosas en general, por lo que muchos actores que integran la cadena productiva promovieron este cultivo desde 2005 en la región de Valles Altos, mediante acciones públicas y privadas, con el objetivo de contribuir al abasto de materia prima demandado por la industria, con producción nacional, sin embargo, en la actualidad el cultivo no ha logrado establecerse, incluso la superficie cosechada ha disminuido. Por ello, en esta investigación se analizaron las posibilidades que tienen los productores de la región Valles Altos para integrarse como proveedores a la red de valor. La metodología empleada consistió en la recopilación de información documental y la aplicación de 45 entrevistas a los actores clave, para identificar la problemática de la red de valor. Este análisis se reforzó con la realización de un panel de productores para caracterizar y analizar la estructura de costos de una unidad representativa de producción de canola con la tecnología actual y se comparó con la tecnología potencial y la utilizada por los productores de Canadá, para identificar áreas de oportunidad. Los resultados indican que estos productores enfrentan importantes retos para insertarse como proveedores de manera favorable, tales como: bajos rendimientos, maquinaria agrícola obsoleta e inadecuada para la siembra y cosecha, infraestructura de almacenamiento no apta, deseconomías de costos originadas por las reducidas escalas de producción, y la deslocalización de la industria con respecto a la zona de producción. La relación beneficio/costo actual es de 1.3, pero puede ser de hasta 2.1 si se adopta la tecnología potencial disponible. El análisis global sugiere que es factible que los productores se inserten como proveedores en la red si adoptan esta tecnología y si se mejoran aspectos de mercado y servicios a la producción como son crédito, seguro y asistencia técnica.
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ItemGestión de innovación en la producción de caña de azúcar en el Ingenio Emiliano Zapata en el estado de Morelos(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Chávez Zárate, Crisólogo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, JorgeLa agroindustria azucarera es uno de los pilares del sector agroalimentario de México. Presenta un funcionamiento especial, alta intervención gubernamental, una estructura de participación de organizaciones gremiales que controlan la proveeduría de la caña de azúcar en Ingenios tanto de propiedad Estatal como de la iniciativa privada. Los productores abastecedores del Ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, no están logrando alcanzar la producción esperada pese a las condiciones favorables de suelo, clima y agua. En la presente investigación se identificaron las principales causas por las cuales la producción y los rendimientos de caña en campo se han estancado. Se plantea una estrategia de gestión de innovaciones tecnológicas para incrementar la producción de caña bajo un manejo sustentable de sus recursos. La información se recabó mediante una encuesta de línea base a 140 productores que abastecen al Ingenio, mediante un muestreo aleatorio. Los resultados muestran que existe una diferencia sustantiva en las brechas de rendimientos y una red de conocimiento y relaciones productivas de muy baja densidad. Las innovaciones asociadas a mayores rendimientos son: aplicación de fertilizante en el riego, sistemas de siembra para facilitar labores de cosecha, uso de análisis foliar y de suelo y estrategias de conservación de suelo, principalmente.
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ItemGestión de innovación en la producción de guayaba de exportación en Jungapeo, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Vázquez Villanueva, Nora ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoJungapeo es el principal municipio productor de guayaba en el estado de Michoacán. Sin embargo, se requiere satisfacer las certificaciones fitosanitarias y de inocuidad para aprovechar las oportunidades del mercado ya que sólo se exporta el 2% de la producción. Por lo anterior, se diseñó una estrategia de gestión de la innovación para incidir en el mercado de guayaba de exportación. La metodología empleada consistió en el análisis de la red de valor al hacer recorridos de campo, entrevistas con informantes clave y la aplicación de una encuesta a 111 productores de 14 localidades ubicadas en 4 municipios de mayor producción de guayaba. Los resultados indican la factibilidad de implementar una estrategia de gestión que considere: 1] el desarrollo de capacidades de los productores; 2] la asistencia técnica; 3] la reducción de costos de producción; 4] la certificación de huertos temporalmente libres; 5] la certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación; y] la producción bajo contrato. Se concluye que, al participar los distintos actores de la red de valor guayaba en torno a la estrategia de gestión descrita, el mercado de exportación significa una oportunidad para mejorar los niveles de vida y de trabajo de los proveedores. También se generarían importantes beneficios a la empresa GUAYASOL, complementadores y particularmente, los clientes.
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ItemGestión de la innovación en la producción de mango ataulfo (mangifera indica) en los municipios Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la costa grande de Guerrero, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Nava Sandoval, Fernando ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Rendón Medel, RobertoUno de los factores limitantes en la producción es la heterogeneidad en la adopción de innovaciones. Por ello, se analizó la dinámica de adopción de innovación de los productores de mango ataulfo en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la Costa Grande de Guerrero. Con el cálculo de indicadores de innovación se diseñó una estrategia de intervención para contribuir a incrementar la rentabilidad y competitividad. El método empleado fue el analítico al especificar los elementos principales de sistema de producción y sus innovaciones; se apoyó con revisión bibliográfica y estadística, recorridos de campo, entrevistas con actores clave. La captura, sistematización y análisis de la información facilitó determinar los factores competitivos de la gestión de innovación. Los resultados indican que la categoría sanidad es fundamental en la difusión de innovaciones con un índice de 89%, en contraste con las categorías de índole organizacional y administrativa, con índices menores de 10%. El mapeo de la red de innovación logró trazar el mapa de comunicaciones de los productores de mango ataulfo y las relaciones establecidas con otros actores públicos o privados involucrados. La difusión de innovaciones es realizada principalmente por proveedores de insumos, por la limitada interacción entre productores, empresas de servicios e instituciones de investigación. Es necesario fortalecer los procesos de producción a través de la apropiación de innovaciones a partir del conocimiento tácito de los productores.
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ItemInnovaciones para la producción de hule (hevea brasiliensis) y certificación iso 9000 para una beneficiadora de hule en la región del Papaloapan(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Amaya Quiroz, Luis ; Aguilar Ávila, Jorge ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Aguilar Gallegos, NormanEl objetivo de esta investigación fue identificar la problemática de tres agroindustrias beneficiadoras de hule que recibieron asistencia técnica de un equipo de extensión en la región del Papaloapan, México. El problema principal detectado es que el hule producido no cumple con los atributos de hule técnicamente especificado TSR 20. Se destacan dos causas del problema principal: la reducida adopción de innovaciones por parte de los agricultores que son proveedores de materia prima y, por otra parte, la ausencia de mecanismos de control de calidad en las agroindustrias. A partir de encuestas aplicadas a los heveacultores se calculó su Índice de Adopción de Innovaciones (INAI), con lo cual se encontró que sus niveles de adopción son bajos. Así mismo, los niveles de adopción de los agricultores que recibieron asistencia técnica por parte de un equipo de extensión fueron superiores en comparación con aquellos quienes no la recibieron. Por otra parte, se diseñó un proyecto para que una agroindustria procesadora de hule obtenga la certificación ISO 9001: 2008 para la producción de hule técnicamente especificado TSR 20. El proyecto requiere que la agroindustria incluya en su organigrama un departamento de calidad con un gerente, la construcción y equipamiento de un laboratorio de control de calidad y, ser certificada por parte de una empresa especializada. La certificación permitirá a la agroindustria negociar mejores precios de venta, por lo cual los indicadores de la evaluación financiera son positivos. Se concluye que la producción de hule técnicamente especificado TSR 20 requiere que en el corto plazo los agricultores apliquen innovaciones clave enfocadas al manejo post cosecha y aplicación de estimulantes, pues la entrega de materia prima de calidad a la agroindustria es clave para que ésta pueda incursionar en mercados más lucrativos, lo cual podría beneficiar a los heveacultores.
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ItemInnovación en el modelo de negocios de empresas familiares productoras de mezcal artesanal(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Hernández Cruz, Mario ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Altamirano Cárdenas, ReyesEn México, Oaxaca es el principal productor de mezcal con Denominación de Origen, en 2015 aportó 95% del mezcal de exportación y 81% de venta nacional. Sin embargo, el acceso y permanencia en el mercado de las empresas productoras y comercializadoras de mezcal es reducido. De las marcas existentes en Oaxaca, menos del 25% vende producto de manera constante. Esta situación se explica por bajas capacidades empresariales, escasos vínculos comerciales, reducida capacidad de inversión, y baja claridad de un modelo de negocios. Con el objetivo de innovar en el modelo de negocios de las empresas familiares productoras de mezcal artesanal, la presente investigación analiza la red de valor mezcal, el perfil y dinámica de 20 empresas familiares dedicadas a la producción de mezcal artesanal en Oaxaca. Se identificó como problema central una “reducida generación de ingresos por producción y comercialización de mezcal”, derivado principalmente de una escasa planeación de plantaciones de maguey, ausencia de estrategia comercial de las empresas, alta competencia local, bajos volúmenes de venta y desempeño al margen del crecimiento del mercado formal. Finalmente, se propone innovar en el modelo de negocio para estas empresas, analizando los elementos clave del patrón del modelo de negocios de mezcales artesanales de alta calidad. La propuesta de innovación, centra sus esfuerzos en la identificación del segmento de mercado y la propuesta de valor, y en la articulación y sinergia entre actividades clave, optimización de los recursos y la generación de capacidades, que permitan a las empresas mezcaleras artesanales el acceso a segmentos de mercado de mayor valor.
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ItemModelo de negocio en la red de valor mango ataulfo de exportación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Yépez García, Efraín ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoUn modelo de negocio es una representación lógica de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes, cómo se relaciona con éstos y la interacción con proveedores, empleados y el mercado. Para mejorar la rentabilidad y competitividad de la empresa tractora se requiere mejorar el modelo de negocio actual. El objetivo del trabajo fue analizar los factores tecnológicos y financieros para establecer algunas estrategias que mejoren el desempeño del modelo. Se realizó el mapeo de la red de valor y entrevistas con actores clave. Los resultados indican que para consolidar el modelo de negocio, las acciones han de orientarse a: 1] trasferir la producción a los productores; 2] incorporar esquemas tecnológico y financieros; 3] obtiene líneas crediticias; 4] otorgar capacitación y asistencia técnica, así como el crédito a los productores; 5] entregar materia prima óptima, se paga crédito y se entregan utilidades a productores; y 6] se obtienen estímulos financieros y apoyos por función parafinanciera. En conclusión el modelo permitirá a la empresa tractora articular la red de valor a fin de cumplir con los requerimientos del mercado.