Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias
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El Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias que ofrece la Universidad Autónoma Chapingo, es uno de los postgrados latinoamericanos con un enfoque y orientación pertinente y útil en una Universidad de carácter técnico-agronómico. Representa la mirada social a las actividades agropecuarias y sus repercusiones en la sociedad que desarrolla esas actividades.
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ItemLa asignación de los recursos del sector rural ante la globalización. El caso del ramo lechero en Zumpango(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05)La investigación tuvo como objetivo analizar la situación del sector ganadero en una zona con tradición en la producción pecuaria y lechera, el lugar de estudio es el municipio de Zumpango dentro del Estado de México. Mediante uno de los paradigmas conocidos como el enfoque cuantitativo que conlleva a la búsqueda de resultados objetivos. Para concluir la finalidad propuesta se realizó un primer artículo donde se expone mediante una investigación bibliográfica el devenir del sector pecuario con énfasis en su contexto lechero. El resultado de la revisión obtenida señaló que el sector pecuario y lechero tiene dificultades de desarrollo desde la entrada del Tratado de Libre Comercio y sus diferentes acepciones desde el primer acuerdo comercial. El problema que tiene la producción ganadera es la competencia desleal con sus pares de Canadá y Los Estados Unidos de América, y la falta de apoyo gubernamental a los integrantes totales de la industria ganadera, que se refleja en el apoyo exclusivo a sectores con más poder productivo y económico. El segundo articulo corresponde al análisis del sector agropecuario para la región de Zumpango, donde se considera al proceso globalizador y su aplicación al sector rural tiene relación con lo sucedido a nivel nacional. Se analizó la situación de un recurso importante como es el agua necesaria para la sustentabilidad y las expectativas de crecimiento del sector rural, ya en el municipio de Zumpango, objeto de estudio de la investigación. La situación hídrica es afectada por el proceso globalizador, industrial, como de la urbanización, ante la penetración a las zonas rurales con alta capacidad productiva. Para lograr el objetivo se realizó una investigación cuantitativa de tipo bibliográfica sobre el desarrollo urbano en los últimos 30 años y los cambios en las áreas productivas agropecuarias.
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ItemLa milpa, los maíces de colores y la faena, acciones de resistencia otomí en el Estado de México frente al sistema neoliberal(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06)La milpa, los maíces nativos de colores, las arvenses y la faena son elementos bioculturales fundamentales en la forma de vida y en la alimentación contemporánea para miles de comunidades campesinas e indígenas otomíes; sin embargo, estos elementos son asechados por novedosos dispositivos de acumulación por desposesión accionados por el sistema neoliberal. El objetivo de la presente investigación fue profundizar en el entendimiento del patrimonio biocultural y su posición de resistencia frente al sistema hegemónico, a través del análisis de la milpa tradicional, los maíces nativos de colores y la práctica faena; con lo que se pretende cubrir la falta de información sobre estos elementos existentes en los pueblos de los Valles Altos del estado de México. Es un trabajo cualitativo que empleó un método mixto, incluyó herramientas etnográficas: revisión documental, análisis de datos, entrevistas y recorridos in situ. La investigación indica que las acciones otomíes y los elementos del patrimonio biocultural han resistido las presiones del sistema hegemónico; de tal manera los componentes históricos de la milpa se han conservado dinámicos y vigentes junto con los maíces de colores, el único cultivo básico adaptado en el horizonte geográfico que cruza entre los 2,600 y los 3,700 msnm que, en conjunto con ya k’anis –los quelites- y las arvenses, constituyen los pilares de la alimentación contemporánea de los pueblos y la fuente principal de forrajes. Amalgamadas con la práctica faena, fundamento de ayuda mutua y comunalidad, integran un proceso de resistencia que sigue otorgando sentido e identidad a la forma de vida campesina-indígena en los Valles Altos. El análisis contribuyó para que los actores sociales se involucraran en el estudio de su realidad; en consecuencia, se logró refutar la idea que señala que el sistema hegemónico ha modificado todo en la forma vida campesina y no existe oposición a él. No es así, los maíces nativos de colores, los cultivos tradicionales, las hortalizas autóctonas y las arvenses siguen cultivándose armoniosamente en milpa tradicional y, junto a la práctica faena, son la base biocultural para resistir, a partir de alimentos locales autogestionados con sus propios conocimientos, técnicas y recursos. Por tal razón, la agricultura comunitaria, ecológica, resiliente y regenerativa que custodian indígenas y campesinos en los Valles Altos debe ser cultivada, observada, analizada e incluida en la producción alimentaria alternativa a la agroindustria y dentro de los mecanismos que pueden atenuar los efectos adversos de la crisis global.
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ItemHacia un análisis histórico-crítico del sujeto campesino en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06)El movimiento campesino en México ha marcado sin duda, un parteaguas importante en la historia social y política en México, a tal grado que, a más de cien años del Movimiento revolucionario, el campesino y la lucha social siguen en la línea de análisis de distintas miradas. De este modo, la perspectiva desde la Sociología, la Antropología y la Historia son necesarias para ampliar el marco analítico y categorial de este fenómeno social tan complejo como lo es el campesinado en México. Asimismo, el campesino como cuerpo y sujeto de análisis ha presentado una serie cambios en cuanto a la forma de abordar este fenómeno. Desde esta lógica, el rastreo genealógico del campesino como palabra y concepto es pertinente por el hecho de que las definiciones se construyen desde distintas miradas; miradas que pueden apelar a una definición científica y miradas que perciben la exterioridad del fenómeno. Por lo tanto, la postura que se adopta es sobre la descripción y el carácter del concepto de campesino, mas no de su definición.
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ItemDesarrollo rural sustentable a través de la valorización de maíces nativos de especialidades como generadores de valor social y rescate cultural(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-06)México se ha reconocido como centro de origen del maíz, donde su diversidad genética se ve expresada en 64 razas; lo que representa el 29% de todas las identificadas en América Latina. Este cultivo trasciende la función agrícola y alimentaria para convertirse en un símbolo de la identidad cultural, de la gastronomía nacional y parte imprescindible de la vida cotidiana de su población. Las variedades antociánicas son guardianes vivas del patrimonio biocultural del país al poseer un alto valor nutricional y estar vinculadas directamente con los usos y costumbres de sus centros de producción, siendo estas en su mayoría nativas; no obstante, ha reducido su producción de forma progresiva a lo largo del tiempo debido a la expansión de modelos agrícolas industriales, políticas públicas centralizadas en monocultivos de variedades amarillas y blancas y una débil integración en los mercados. Recientemente, ha prevalecido su revalorización cultural y nutricional a través de movimientos culinarios, iniciativas e investigaciones financiadas con recursos públicos y privados, lo que abre nuevas oportunidades para fortalecer la economía local y promover un desarrollo rural más sustentable; por lo que, esta investigación aborda desde una perspectiva integradora cómo la valorización cultural de los maíces nativos de colores antociánicos puede convertirse en motor para el desarrollo rural sustentable, la seguridad alimentaria, el rescate cultural y la viabilidad económica de los pequeños productores, ofreciendo herramientas estratégicas para fortalecer su consumo.
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ItemEl capital social en las organizaciones del ámbito rural(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05)Recientemente el concepto de capital social ha resurgido, aplicando conceptos poco explorados en el análisis de las relaciones humanas. Este capital representa un potencial inherente en todo grupo humano que depende de las redes sociales, confianza y las normas, que permiten mejorar el bienestar social y económico en un ambiente de cooperación sustentado en la confianza mutua y la cohesión social. El objetivo del presente documento fue analizar el desarrollo del capital social en dos organizaciones rurales, enfocándose en el papel del actor individual, la organización y las influencias del entorno, con el fin de comprender las dinámicas de interacción, confianza y cooperación que contribuyen al fortalecimiento y sostenibilidad de estas organizaciones rurales. Para ello, se llevó a cabo un análisis bibliométrico, una revisión de literatura y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores estratégicos de dos cadenas productivas (forestal y ornamental). Además, se realizó un análisis de redes sociales para examinar los vínculos y relaciones dentro de estas organizaciones. Los resultados evidencian una diversidad de modelos organizativos, que van desde estructuras jerárquicas, en las cuales el actor individual desempeña un rol clave en la gestión del capital social, hasta modelos más institucionalizados. Un factor determinante en este proceso de institucionalización es la existencia de un marco normativo que fomente un ambiente de confianza y estabilidad, lo que subraya la importancia de su implementación. Otro hallazgo relevante es la identificación de actores sociales que actúan como puente (bridging) entre diversos grupos sociales aparentemente no relacionados. Esto revela la complejidad de las redes y relaciones sociales dentro de la sociedad. Por otro lado, el papel del entorno (o ambiente) y los conflictos resulta fundamental y poco estudiado como elemento de formación y el mantenimiento del capital social y por lo tanto de la sociedad donde se presentan.