Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias
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El Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias que ofrece la Universidad Autónoma Chapingo, es uno de los postgrados latinoamericanos con un enfoque y orientación pertinente y útil en una Universidad de carácter técnico-agronómico. Representa la mirada social a las actividades agropecuarias y sus repercusiones en la sociedad que desarrolla esas actividades.
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ItemGuionización y personalización: hacia una narrativa sobre la blanquitud(Universidad Autónoma Chapingo, 2025-05)La blanquitud como categoría de análisis, propuesta por el filósofo Bolívar Echeverría, no solo alude a lo fenotípico y comportamental. Refiere también al conjunto de relaciones que rodean y en las que se encuentran inmersos los individuos. De ella se exige su manifestación y visibilidad, su exposición a las miradas de terceros para que sea captada por los sentidos y haga posible la reproducción del modo capitalista. Su interiorización resulta en un guion que acredita como ser moderno. Dicho guion parte de un principio de selección y restricción que señala qué hacer e incluso qué sentir. La guionización de la vida que de esto resulta da pie a patrones, regularidades, lugares y formas que se repiten y arrojan una sola imagen del mundo y no múltiples. Con esto se acota y reduce la pluralidad, haciendo de ella una parte del discurso que se reproduce, pero que no se respeta en lo fáctico. Ante este escenario es preciso cuestionar cómo se mira y colocar la atención en lo cotidiano para señalar el racismo, violencias, exclusiones y discriminaciones que ocurren e impactan en los cuerpos. Esto requiere de miradas herejes y de una poética de la atención que lleven al encuentro con las otras existencias y permitan la construcción de nuevas narrativas que den lugar a formas distintas de vida.
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ItemDigresiones sobre la hechura de políticas para la discapacidad en México: hacia una lectura de las ausencias e invisibilidad del otro(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-13)Las personas con discapacidad (PCD) han sido invisibilizadas, excluidas histórica y sistemáticamente. No obstante, han logrado el reconocimiento jurídico de sus derechos. En México, la legislación mandata la implementación de políticas para alcanzar su plena integración. Esto permite elaborar las siguientes preguntas: ¿Las políticas gubernamentales visibilizan la participación de las PCD en los ámbitos socioeconómico y político del país? y ¿Cómo estas políticas determinan el contraste de la visibilidad y exclusión presente en la estructura social moderna hacia las PCD? El objetivo de la tesis es analizar la implantación de políticas gubernamentales de 2006 a 2024 que pretenden resolver los problemas sobre la discapacidad en México, para proponer soluciones a la ausencia e invisibilidad de las PCD. El supuesto hipotético es que las políticas gubernamentales sobre discapacidad en México del 2006 al 2024, visibilizan, pero no plasman la participación de las PCD en los ámbitos socioeconómico y político. Se trata de políticas que carecen de la representación de estas personas, para tomar en cuenta sus requerimientos sociales, económicos, políticos y culturales desde las realidades que habitan, urbanas o rurales. Se propone la participación de las PCD en el espacio público como una solución a la invisibilidad y trabajar para que los gobiernos y la sociedad tomen en cuenta nuestros saberes en el desarrollo social, económico y político del país. Desde el enfoque que sea y el contexto donde nos encontremos, las PCD podemos visibilizarnos y participar expresando lo que pensamos y sentimos. Para mí esto es una manera de salir de la inexistencia social que nos han impuesto.
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ItemAnálisis socioeconómico de la producción y políticas agrícolas del sector fresero en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05)El sector fresero en México es una importante fuente de ingresos, empleos y divisas en ciertas regiones del país. Actualmente, la producción de fresa enfrenta una serie de desafíos como la baja productividad, la degradación ambiental y la vulnerabilidad social. El objetivo de este documento fue analizar los aspectos socioeconómicos de la producción y las políticas agrícolas del sector fresero en México. Las metodologías fueron de corte cualitativo y cuantitativo; por una parte, se realizó un análisis econométrico de los determinantes de la producción y exportación de la fresa mexicana y, por otro lado, una revisión de literatura exhaustiva sobre las políticas agrícolas del sector fresero en México. Los resultados sugieren que las exportaciones juegan un papel importante al incentivar la producción de fresa, además, el sector fresero no cuenta con políticas agrícolas que beneficien a los pequeños productores. En consecuencia, se requieren políticas agrícolas que impulsen las organizaciones de productores para que sean accesibles a crédito, financiamiento y capacitación para incrementar su producción y acceder a mercados internacionales. La producción de fresa está determinada por el precio pagado al productor y las exportaciones. Además de, aspectos sociales como la organización de productores y las empresas trasnacionales que dominan la producción y el mercado.
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ItemUna aproximación a los huertos familiares desde la sostenibilidad(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-06)La presente investigación analizó el papel de los huertos familiares en la sostenibilidad. Se realizó un estudio bibliométrico para identificar las tendencias en el tema, como parte de los resultados se obtuvo que los huertos familiares brindan seguridad alimentaria, promueven el desarrollo sostenible, preservan la memoria biocultural y la biodiversidad, además, mitigan el cambio climático a través de la captura de carbono. El estudio de caso reveló que los huertos familiares se constituyen como la base de los sistemas alimentarios sostenibles, ya que brindan seguridad alimentaria, preservan la memoria biocultural, fomentan practicas agroecológicas y generan un ingreso a través de la venta del excedente de la producción. Además, se observó que el huerto familiar es en su mayoría un territorio femenino, son en su mayoría las que estan a cargo de los huertos, lo que evidencia un aspecto de género en esta actividad. Finalmente, a través de una reflexión teórica del ecofeminismo critico Puleo (2018), se examina cómo la participación de las mujeres en la producción, distribución y consumo de alimentos, se configura una praxis ecofeminista capaz de transformar el valor de uso y de cambio de los alimentos.
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ItemEvaluación del Plan De Estudios del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior” de la Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-01)La presente investigación se planteó ante la necesidad de evaluar la calidad del Programa del doctorado en Educación Agrícola Superior (DCEAS). El objetivo principal fue identificar fortalezas que permitan transformar las oportunidades de mejora en fortalezas y así superar las debilidades identificadas y de esta manera contribuir para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan salir con un mejor grado de pertinencia profesional que les permita influir en la transformación educativa de su entorno. Utilizando el estudio de caso, bajo las condiciones particulares del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, esta investigación parte del análisis del contexto de la educación superior centradas en modelos curriculares, evaluación curricular, así como los antecedentes y características generales del Plan de Estudios, las circunstancias que dieron origen a la evaluación y la normatividad preestablecida para su evaluación. El modelo de evaluación seleccionado para revisar el Plan de Estudios del DCEAS emplea un enfoque heurístico en cual se toman en cuenta a los individuos que forman parte de la comunidad educativa, para que participen en el proceso evaluativo. Una vez realizado el análisis de contexto se desarrollaron una serie de instrumentos para identificar los elementos adecuados y deficientes del Plan de Estudios para lo cual se realizaron entrevistas estructuradas con profesores, alumnos y egresados, observación de grupos de la población, cohortes generacionales, salas de clase y la misma unidad académica de Sociología Rural que permitió identificar los fenómenos más relevantes del Plan de Estudios del DCEAS. El análisis de los datos obtenidos con los instrumentos de investigación permitió comprobar la hipótesis e identificar deficiencias y problemas de coherencia interna; se determinaron las fortalezas y debilidades que deben ser el punto de partida para mejorar la calidad y pertinencia del programa. Los resultados obtenidos permitieron realizar una serie de recomendaciones que se basan en: (i) generar en los planes y programas de estudio un carácter tecno –científico que combine por un lado conocimiento y la aplicación de este conocimiento en la solución concreta de problemas, (ii) fomentar aprendizajes con un enfoque holístico que propicie un estudiante autónomo, creativo, autocrítico, práctico y proactivo, (iii) Flexibilidad académica, que permita incorporar en el plan pedagógico los procesos de mejora continua de la calidad basada en una mejor gestión de los procesos escolares y en la actualización de la normatividad institucional., (iv) establecer espacios de discusión, colectiva para definir el rumbo para orientar el Programa del DCEAS a través de foros abiertos, así como (v) ,implementar un programa de seguimiento de egresados que permita valorar la pertinencia del Plan de Estudios.